TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, diciembre 08, 2007

SENADO AL DÍA EN CHILE

DO AL DÍA

Contundente respaldo del Senado a Sebastián Claro como consejero del Banco Central

La Cámara Alta aprobó con 31 votos a favor y la abstención del senador Nelson Ávila, la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,...

Senador Romero dialoga con el Ministro de Hacienda
Bancada socialista

Dan luz verde a proyecto que fomenta la producción de energías renovables no convencionales

Dejando en claro que durante el trámite en particular presentarán una serie de modificaciones que permitan aumentar las multas y generar incentivos para...

Senado rechazó expresiones y actuaciones de Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

Por 13 votos a favor, 3 en contra, de los senadores Nelson Ávila, Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez y una abstención del senador Juan Pablo Letelier,...

El Rey de España, Hugo Chávez y la Presidenta Bachelet

Más de 400 mil menores se verán beneficiados con la Subvención Preferencial para niños socioeconómicamente vulnerables

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que entrega una subvención preferencial para niños vulnerables...

Concepto "pueblo" complica debate sobre Convenio de comunidades Indígenas y Tribales en países independientes

El concepto "pueblo" es uno de los puntos más complejos del proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas...

Comisión de Relaciones Exteriores
Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Ofician a la Contraloría para ver si procede la donación de un millón de dólares de Codelco a la Teletón

Un pronunciamiento de la Contraloría, para saber si procede o no la donación de un millón de dólares que hizo Codelco en la última Teletón, solicitó la...

A Ley proyecto que regulará la actividad de la pesca recreativa y permitirá que municipios liciten las áreas de manejo

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que regula la actividad de pesca recreativa. Ello, luego de que el Senado...

Senadores Bianchi y Horvath
Senador Jorge Pizarro y ejecutivos de ENAMI

ENAMI asume compromiso con pequeños pirquineros, transportistas y productores de Illapel

Tras una extensa reunión entre el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; pirquineros, transportistas, productores, el diputado Fuentealba y el...

Propuesta del gobierno apunta a que la Justicia Laboral se implemente en tres etapas

Respondiendo a una inquietud unánime de la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo aceptó establecer una gradualidad para la entrada en vigencia...

Comisión de Constitución
Senadores Muñoz, Naranjo y Coloma con la ministra Albornoz

Valoran decisión del gobierno de terminar con el impuesto al divorcio

Absolutamente conformes con la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley al Congreso para terminar con el denominado impuesto al divorcio se...

Artistas tendrán derecho a recibir pagos por la difusión de sus interpretaciones en internet o medios digitales

Una serie de resguardos de los derechos de los actores, entre ellos, la facultad de recibir una remuneración por la difusión de sus interpretaciones en...

Comisión de Educación
Comisión de Minería

Comisión de Minería invitó a los ejecutivos de ENAMI y de CODELCO para analizar situación en ambas empresas

Con el fin de conocer lo que está ocurriendo en CODELCO con el informe de subcontratación que emitió la Dirección del Trabajo, sus efectos en los costos...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBYING EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La evolución de la descarga de contenidos

La evolución de la descarga de contenidos

Posted: 07 Dec 2007 02:13 PM CST

grifoEs un tema sobre el que va creciendo la evidencia empírica: a medida que aumenta el ancho de banda y la disponibilidad de contenidos en régimen de streaming, disminuye la necesidad de descarga de dichos contenidos. Con el desarrollo de sitios que ofrecen contenidos para ser vistos o escuchados de manera inmediata, el interés por descargar contenidos y conservarlos en el disco duro empieza a desaparecer: siguiendo a Stephen Downes, sitios como YouTube o Last.fm se convierte, de alguna manera, en un grifo que podemos abrir en cualquier momento para obtener acceso a los contenidos que queremos, como si fuera una utility, como el agua o la electricidad, algo que no tenemos necesidad de almacenar. Un movimiento que, lógicamente, cuenta con todos los parabienes de la industria de los contenidos: resulta mucho más sencillo intentar llegar a acuerdos de licencia con este tipo de sitios que intentar controlar la incontrolable descarga directa de los usuarios en redes P2P completamente desestructuradas.

En el mundo de la música, la madurez de la tecnología y la abundancia de este tipo de sitios está llevando ya  que muchos usuarios abandonen la práctica de la descarga: con conexiones a Internet cada día más ubicuas y sometidas a tarifa plana, la descarga pierde gran parte de su sentido. En vídeo, en cambio este movimiento parece no haberse dado todavía. Un estudio de Horowitz Associates referenciado en GigaOM afirma que la descarga de contenidos por parte de usuarios de banda ancha en los Estados Unidos está en fuerte crecimiento: un 61% de los usuarios descargan contenidos de manera habitual al menos una vez a la semana, mientras que un 86% afirma hacerlo al menos una vez al mes, comparados con los valores de 45% y 71% respectivamente obtenidos en el estudio de 2006. Las descargas que más fuertemente están creciendo son episodios de series de televisión, en un modo de uso que viene a sustituir en gran medida al TiVO o DVR. Las cadenas que reciben más descargas son, en recuerdo espontáneo, NBC y ABC, y "Anatomía de Grey" la serie más habitual.

El estudio viene a subrayar el interés de las cadenas por ofrecer sus contenidos en abierto, pudiendo así acceder a métodos de financiación de los mismos basados en publicidad en lugar de ver cómo estos contenidos son descargados en redes P2P sin intervención alguna por su parte (más allá de "sembrar" irregularmente los contenidos en estas redes para incrementar su popularidad al principio de su vida y antes de que se tome la decisión sobre su continuidad) y sin posibilidad de ejercer ningún tipo de control. La evolución lógica, por tanto será que sean los propios creadores de contenidos los que ofrezcan éstos en la red para su descarga, momento en el que medidas como las propuestas por Nicolas Sarkozy en Francia intentando sancionar a los usuarios que descargan contenidos se volverán simplemente estúpidas, dignas de alguien incapaz de entender el funcionamiento y las dinámicas de la red.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BLOGS Y LA EMPRESA EFICIENTE RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El pesimismo antropológico

EN QUE CONSISTE EL PESIMISMO ANTROPOLOGICO. LO RESOLVEMOS CON BLOGSALMON

El pesimismo antropológico

Posted: 07 Dec 2007 07:39 AM CST

gdp pob
Algo hay en la naturaleza humana que le hace pesimista. Algo hay que hace que considere el pasado mejor que el futuro. Algo hay hace que resulte atractivo la posibilidad de catástrofes futuras.

La industria de Hollywood lo sabe muy bien. Primero fueron las películas de accidentes aéreos y los grandes incendios en rascacielos. Después vinieron los asteroides que se estrellaban en la tierra y las inundaciones motivadas por el cambio climático.

Thomas Malthus planteó una teoría fácilmente aceptable. La población crece geométricamente mientras los alimentos lo hacen aritméticamente. Esa diferencia entre el crecimiento de la población y de los alimentos provocará hambrunas, guerras y catástrofes.

Dos siglos después se producen más alimentos en el mundo de los que la población necesita.

Pero no tenemos que remontarnos tan lejos. En la década de los setenta del siglo XX, el Club de Roma publicó un informe denominado "Los límites del crecimiento". Supuso un actualización de la teoría malthusiana. Si se ha demostrado la capacidad de producir alimentos por encima de las necesidades de la población ahora el límite se establecía en el carácter finito de los recursos naturales.

Lo que ni Malthus ni el Club de Roma tuvieron en cuenta fue la capacidad infinita de la mente humana para aumentar la productividad y la eficiencia en la utilización de los recursos como vimos en el caso de la energía. Esto lleva, como indica el gráfico de Visualizing Economics que encabeza este post, a que se dé simultáneamente un crecimiento de la población y de la riqueza per capita.

Más | El gráfico con mayor tamaño

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Supernanny para adultos.

EL COACH Y LA SUPERNANNY UN NEGOCIO PARA SEGUIR IMPLEMENTANDO EN CHILE

La Supernanny para adultos.

Posted: 07 Dec 2007 11:56 AM CST

supernannyEl primer programa, que no fuese una serie, que me engancho a Cuatro, fue el injustamente olvidado Oído Cocina. En el, un grupo de jóvenes con fuertes carencias formativas, afectivas, etc (como el hijo de alguna famosa, pero sin dinero) tenían la oportunidad de formarse con grandes profesionales del mundo de la Cocina, con la colaboración de una ONG. El proyecto culminaba con el montaje de un negocio conjunto, donde estos chicos podrían encontrar su futuro profesional. Me impacto: Creo que en el estaba el germen del éxito de Supernanny. Nos gusta ver como alguien puede cambiar su destino, como con disciplina, trabajo y amor, se puede salir adelante. Si ademas hay niños de por medio, y estos son tratados en general con delicadeza, el éxito estaba garantizado. Supernanny ha marcado estilo en la TV española, en su propia cadena y en otras como La Sexta, dando lugar a programas de todo tipo, desde los apreciables hasta los directamente aborrecibles. En todo caso creo que ninguno llega a la altura de Supernanny, ni tiene la frescura de Oído Cocina.

Esta moda es paralela a otra que estamos viviendo en el mundo empresarial. El coaching se ha convertido en el palabro de moda en el mundo de la consultoría (lo mismo que en su día ocurrió con el despliegue de objetivos, la reingenieria, etc…). Si no tienes un coach no eres nadie, si la empresa no te involucra en un proceso de características es que no cuentas para ella. Se trata ademas de un campo de batalla donde muchos pequeño consultores han visto que pueden enfrentarse a las grandes firmas, donde los medios no marcan la diferencia. La diferencia la marca el coach, o la persona que forma a los coachs internos de la empresa. Y ahí esta la clave del asunto, que no todo el mundo puede ser un buen coach, por mucho que haya ido a un buen curso. No todo el mundo puede ser Williams en El Club de los Poetas Muertos.

Evidentemente la figura del coach y de Supernnany están muy muy cerca. Se trata de ayudar a alguien a reflexionar sobre si mismo, sobre su futuro, sobre su negocio. Se trata de darle herramientas para que pueda afrontar ese futuro´. Vamos, como el viejo clásico, se trata de enseñarle a pescar. Y llegado a este punto de confluencia, hay algo que me llama la atención pero que no me sorprende.

Como he dicho hemos tenido coachs televisivos para padres desesperados, parejas en crisis, jóvenes desorientados, ecologistas de nuevo cuño, mujeres insatisfechas, ciudadanos con conciencia ecológica, gente con problemas alimentarios, etc…Pero después de estos años no ha habido ni un sólo programa, al menos que yo recuerde dedicado a los siguientes temas:


  • Un coach para la economía doméstica (aunque he oído que Cuatro puede estar preparándolo). Un coach que nos ayude con la gestión de nuestras cuentas, la negociación de una hipoteca, la planificación de nuestras inversiones, o nuestros ajustes fiscales. Pero claro, igual es que es más fácil criticar a los Bancos y pedir a los Políticos que nos subvencionen nuestras cuentas o congelen nuestras hipotecas.

  • Un coach para emprendedores: Un profesional que ayude en el lanzamiento de nuevas iniciativas, que marque las pautas a seguir, que los acompañe en los primeros momentos, etc…

  • Un coach para empresas en crisis: La figura clásica del Bombero, del Sr. Lobo de Pulp Fiction. Alguien con espolones y mil vivencias que les enseñe las técnicas básicas de supervivencia de la empresa, que les ayude a realizar una diagnosis correcta de sus problemas, que les de apoyo emocional, etc…

Si, ya se que soy un Freakie. Estas cosas no interesan en España. Así nos va.

Más información en El Blog Salmón
Banzai y el coach financiero personal

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LIDERAZGO EMPRESARIAL , COACHING Y EMPRENDIMIENTO,  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, diciembre 07, 2007

Política

Política: ¿LUCE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...QUE DUDA CABE....

Matthei: "Hay más probabilidades de que el próximo Presidente sea otra mujer"

Tras admitir que su nombre suena entre los presidenciables de la UDI, la senadora atribuyó mayoritariamente los problemas que ha tenido la Presidenta Bachelet al desgaste de la Concertación y los problemas heredados del gobierno de Lagos.

Francisco Aguila A.

En su estilo, clara y directa, la senadora y vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, saca buenas cuentas al realizar un balance para su partido y la Alianza a un mes que se termine el 2007.

En entrevista con La Tercera Online, la parlamentaria se refiere a la crisis en la DC, a la "madurez" de la oposición y a la libertad con la que cuenta actualmente el ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín. "El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo".

¿Siente que la Alianza está capitalizando el difícil momento que está pasando el gobierno y la Concertación?

Yo siento en la piel que sí lo estamos capitalizando. Ahora esa capitalización no se ve en las encuestas. Pero estamos muy optimistas que sí se va a producir un cambio en el gobierno.

En su sector dicen que están muy cerca. ¿Qué estaría faltando para llegar a La Moneda?

Falta reencantar a mucha más gente todavía. La Alianza y la UDI tiene que abrir todavía muchos más espacios para que mucha más gente, científicos, médicos, artistas se sientan acogidos.

¿Y a su juicio cuáles son las figuras UDI más perfiladas para encabezar la opción presidencial del partido?

Yo creo que Hernán Larraín, que lo ha hecho estupendo como presidente (del partido). Pablo Longueira, aunque él diga que no, yo espero que en algún momento si se le pide diga que sí.  Está la Jacqueline van Rysselberghe, Joaquín Lavín.

¿Y usted?

Sí. También soy una carta. Aunque, no la estoy buscando, estoy tratando de hacer bien mi trabajo, con alegría, con pasión.

¿En que pie queda el liderazgo femenino luego de las críticas que se han vertido sobre la Presidenta Bachelet

Mira, aunque la mayoría diga que este no ha sido el gobierno más popular, yo no creo que sea por problema de la Presidenta, porque ella heredó una coalición que está en las últimas y también muchos problemas de la administración anterior. Incluso, hay encuestas que dicen que el próximo Presidente tiene que ser hombre. Yo diría que incluso hay más probabilidades de que sea otra mujer (Presidenta), porque muchas mujeres no van aceptar que se nos catalogue como incapaces para ocupar un cargo.

LA MADUREZ DE LA UDI

A modo de balance, ¿cómo ha sido este año 2007 para la UDI?. Hubo varios puntos críticos, como la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, la disputa de este senador con Allamand por la agenda laboral, el bacheletismo-aliancista de Lavín.

La UDI ha tenido un gran año. Antes de estas directivas, tanto en la UDI como en RN, todo el mundo hablaba que en la Alianza había dos partidos que sencillamente no podían trabajar juntos. Y ahora hemos logrado armar algo bastante robusto. Yo no digo que no hay peleas, yo no digo que no van a haber peleas. Las van a haber. Pero lo que hemos logrado hacer es que las disputas y las diferencias se mantengan en un ámbito de lo razonable.

¿Y la directiva ya le está tomando el pulso a las propuestas de Lavín?

Joaquín Lavín está en su posicionamiento que es tratar de llegar a acuerdos permanentes entre la Alianza y el gobierno. Lo importante es que como él  tiene el derecho a tratar de reposicionarse, nosotros tenemos el derecho como mesa directiva para tomar nuestras propias decisiones. En este momento hay mayor independencia tanto de Joaquín Lavín como del partido y cada uno hace lo que honestamente cree que le corresponde hacer. Es parte de la madurez y el hecho de que la UDI se vaya mostrando como un partido mucho más amplio, donde caben perfectamente bien distintas opiniones.

¿Y hasta dónde llega esta libertad de Lavín?

La libertad es la libertad. Y yo no creo en las libertades amordazadas. El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo, con cariño, a veces, con rudeza.

¿Y también la libertad de hacer lo que quiera?

También.

LA CRISIS EN LA DC

¿Cómo toma la UDI la decisión de la mesa directiva de la DC  de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar?

Desde el punto de vista político yo creo que estos son signos de una coalición que está llegando a su fin. Una coalición que ya está desgastada, desgastada en sus sueños, en sus propuestas.

¿Estima que la expulsión de Zaldívar puede significar un antecedente grave en la dinámica interna de los partidos?

Sí. Es un tema grave, porque además no es con la primera persona que ocurre. Empezó a ocurrir con Jorge Schaulsohn. Producto de su expulsión salió del PPD Fernando Flores. Ahora es el turno de Adolfo Zaldívar. Todas estas personas han tenido cargos públicos importantes y expresan una opinión, entonces es algo complicado. Esto lo que va a hacer es ahondar la percepción de la ciudadanía de que los partidos están muy encapsulados, dando poco espacio a la gente nueva, escuchando poco. En el  fondo esto en general le hace muy mal al sistema como un todo.

Más allá de mirar desde lejos la crisis en la DC. ¿En la UDI tiene cabida el senador Zaldívar?

Creo que sería malo para Adolfo Zaldívar y malo también para la ciudadanía decir "usted se sale de allá, véngase para acá". Cuando yo salí de Renovación Nacional me demoré muchos años en volver a militar. Esto no es llegar y saltar de un partido a otro.

Pero de todas formas se crea un nuevo escenario en el Senado.

Obviamente. Ahí el tema es de posicionamiento político y ver cómo esto se abre. Con Cantero (que renunció recientemente a RN) ya tenemos cuatro senadores que en algún momento pueden votar de acuerdo a lo que les parece. Esta puede ser una oportunidad espectacular para Chile. Esto obliga a las dos coaliciones grandes (Concertación y Alianza) a ser mucho más razonables.

Usted fue muy crítica con Joaquín Lavín cuando se declaró bacheletista-aliancista, porque estaba yendo en contra de la línea de la UDI. Haciendo un paralelo, Zaldívar estaría haciendo lo mismo. ¿Qué semejanzas ve usted en estos dos casos?

Todo ser humano adulto y bien informado tiene derecho a dar su opinión. Y así como Joaquín Lavín tiene derecho a dar su opinión, yo también tengo todo el derecho a discrepar de él. Es parte de ser adulto, es parte de una conversación sobre cómo se hace país. De ahí a expulsarlo es bien distinto. Ellos tienen derecho a emitir esas opiniones y eso no significa la expulsión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dioses llamados a testificar

Dioses llamados a testificar
Amarnath Tewary
Patna

Un juez en India citó a dos dioses hindúes, Ram y Hanuman, para resolver una disputa relacionada con una propiedad.

Imágenes de los dioses Ram y Hanuman.
Se han levantado varios en templos en India en honor a los dioses Ram y Hanuman. Fotografía: Vivek Raj

El juez Sunil Kumar Singh, de Jharkhand, estado ubicado en el este de India, ordenó que se publicaran anuncios en los periódicos para convocar a los dioses a "presentarse ante el tribunal en persona".

A las deidades se les ha pedido comparecer el martes, después de que el juez dijera que las comunicaciones que se les habían enviado no fueron respondidas.

Ram y Hanuman son dos de los dioses más populares de la religión hindú en India.

El juez preside un tribunal destinado a resolver con rapidez disputas en la ciudad de Dhanbad.

Veinte años

La disputa que ha ameritado la convocatoria de los dioses es un caso que se remonta 20 años atrás relacionado con la propiedad de 1,4 acres de un terreno en el que se construyeron dos templos.

Ustedes no se han presentado ante el tribunal, pese a las convocatorias que les envié con un mensajero y, después, por medio del servicio postal. Ustedes están llamados a comparecer en persona
Juez Sunil Kumar Singh

Ram y Hanuman, el dios mono, son adorados en los dos lugares erigidos sobre la tierra en disputa.

El líder espiritual del templo, Manmohan Pathak, indicó que la tierra le pertenece. Sin embargo, los residentes de la zona aseguran que los dioses son los dueños del terreno.

Las partes involucradas en el caso acudieron al tribunal por primera vez en 1987.

Hace pocos años, la disputa se resolvió a favor de los residentes. Pero, el veredicto fue apelado por Pathak en el tribunal de resolución rápida de conflictos.

Regalo

El juez Singh envió dos convocatorias a las deidades, pero las correspondencias fueron devueltas porque las direcciones estaban "incompletas".

El templo en Dhanbad
Los residentes de Jharkhand dicen que el terreno donde está el templo pertenece a los dioses. Fotografía: Mahadeo Sen

"Ustedes no se han presentado ante el tribunal, pese a las convocatorias que les envié con un mensajero y, después, por medio del servicio postal. Ustedes están llamados a comparecer en persona", anunció el juez en el aviso.

Los dos dioses hindúes han sido citados porque la defensa argumenta que ellos son los propietarios de la tierra en disputa.

"Como la tierra ha sido donada a los dioses, es necesario hacerlos parte del caso", dijo el abogado de los residentes Bijan Rawani.

Por su parte, Pathak dijo que la tierra fue dada a su abuelo por un antiguo rey de esa localidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE


Avanza en Senado proyecto sobre energías renovables no convencionales


Senadores aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para fomentar la incorporación de este tipo de energías.

Dejando en claro que durante el trámite en particular presentarán una serie de modificaciones que permitan aumentar las multas y generar incentivos para el uso de energías alternativas, la unanimidad de los senadores presentes en Sala aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que fomenta la generación de energías renovables no convencionales.

Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Minería y Energía, para lo cual se fijó el 4 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

Cabe recordar que el texto tiene como objetivo principal crear las condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado, eliminando las barreras asociadas a la innovación y generando confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnología.

Durante la discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Víctor Pérez, quienes valoraron la idea de la iniciativa, aunque coincidieron en que debe perfeccionarse para que permita lograr una diversificación de la matriz energética.

En tal sentido, el senador Orpis señaló que es necesario abrir la matriz a las energías alternativas, pero advirtió que por el alto costo que tienen es imposible que reemplacen a las energías tradicionales. Por ello, instó a que se tomen decisiones estratégicas a la brevedad para impulsar la energía nuclear y el desarrollo de las hidroeléctricas, y que las alternativas tengan el impulso que les corresponda en el mercado.

En tanto, el senador Horvath destacó el caso de California donde se optó por las energías renovables no convencionales en lugar de megaproyectos. En tal sentido, dijo que Chile tiene un alto potencial y una gran diversidad para generar energías alternativas, las que además comenzarán a disminuir en sus costos de producción.

Perfeccionamiento

No obstante, el parlamentario puso énfasis en la necesidad de realizar una serie de modificaciones durante la discusión en particular, para aumentar la meta de 8% a cerca de un 20% de energía renovable y limpia, así como incrementar las multas.

En la misma línea, el senador Sabag anunció que presentará una indicación para permitir que los pequeños regantes puedan hacer pequeñas centrales de pasada para generar su propia energía. Junto con señalar que el proyecto va en la dirección correcta, señaló que es necesario implementar medidas como la señalada para evitar que se concentre el negocio.

Por su parte, el senador Girardi lamentó que Chile siga cometiendo el error de no tener una política para el uso eficiente de la energía y manifestó que nuestro país, dada sus características geográficas, tiene la posibilidad de que las energías renovables lleguen a ser la mitad de la matriz.

Agregó que "este proyecto es una avance pero no va a permitir que tengamos más del 6% de matriz de energía renovable", situación que se debe corregir.

En tanto, el senador Vásquez destacó los alcances de la iniciativa, más aún por el alto costos de las energías convencionales, y anticipó que presentará indicaciones para que la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para desarrollar combustibles más amigables.

Incentivos

Por su parte el senador Letelier manifestó sus aprensiones respecto del proyecto, argumentando que no contempla incentivos al uso de este tipo de energía, sino que contribuye a seguir concentrando la propiedad de las generadoras de Chile.

"No hay incentivos para los particulares que generen energías renovables no convencionales. Los incentivos están mal puestos y necesitamos aplicarlos respecto del consumo energético", dijo.

En tanto, el senador Núñez señaló que este proyecto es sólo el punto de partida para una real diversificación de la matriz energética y señaló que aunque va en la línea correcta, es necesario aumentar las multas e incrementar el porcentaje de energías renovables, entre otros aspectos.

Finalmente, el senador Pérez manifestó que lo que el país necesita es una iniciativa que aumente los incentivos para diversificar la matriz energética y buscar otros instrumentos que permitan a Chile abrirse a una política más audaz sobre la materia.


PRONTO ESTARÁ EN CHILE GREEN FUEL SA EMPRESA QUE SERÁ LIDER EN BIOCOMBUSTIBLES. WWW.GREEENFUEL.ES Y TRAERÁ A CHILE LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS EN LA MATERIA APORTANDO UN VALOR TREMENDO A LA AGRICULTURA.
 
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Subcontratación Y POLITICAS ANTI EMPRESA DEL GOBIERNO DE CHILE

LA SUBCONTRATACION ES MÁS QUE UNA LEY ES UN CAMBIO CULTURAL
 
SI LAS EMPRESAS NO CAPACITAN VAN A PERDER MILLONES DE DOLARES

Subcontratación dominó presentación de Arellano
Diario Financiero - Chile
... hoy se recurre a otras compañías que prestan servicios especializados, que ojalá se desarrollen y presten servicios en Chile y en otros lugares". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente ejecutivo Codelco Chile expone proyectos de la firma
Reuters América Latina - UK
... expuso también acerca de los costos de producción que enfrenta la compañía y sobre la posición de la firma en el tema de la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Trabajadores del cobre acusan a Codelco de impedirles derecho a ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... libertad sindical, ante la eventualidad de una huelga de los trabajadores contratistas, no tan sólo en Codelco Chile sino que en toda la gran minería". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ovalle acusa actuación "antiempresa" del Gobierno
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
"Es una ley central y un tema mundial en el que Chile se puso de acuerdo acerca de cómo tratarlo", acotó. Entrevistado por La Nación, dijo que no se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Polemica entre Bachelet y un líder empresarial
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respondió duramente a las críticas lanzadas el martes por el presidente de la Confederación de la Producción y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente de la CNC y Críticas al Gobierno: Ovalle Representó a ...
Radio Infinita - Chile
Asumió que pudo haber estado influenciado el líder de la CPC, por la nueva Ley de subcontratación que a su juicio, provocan que "las empresas gasten mucho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hablan los protagonistas de Enade 2007
Economía y Negocios online - Chile
Queremos gobiernos corporativos de excelencia en toda la gama de empresas que hay en Chile". "Y en materia de empresas públicas vamos a avanzar en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

TERMINADAS LAS MINERAS Subcontratación: Dirección del Trabajo se ...
Estrategia - Santiago,Chile
Actualmente, en Chile existen 1962 empresas forestales, las que tienen una planta de trabajadores de 60.190 personas. El organismo fiscalizador, quien este ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, diciembre 06, 2007

Nacional: TRIBUNALES DE FAMILIA, AUMENTAN JUECES

Nacional
 EN 37 AUMENTAN JUECES DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Un aumento de 37 jueces más tendrán los Tribunales de Familia, informó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

 

Tras el anunció la cifra de magistrados se acerca más a los 353 que planteó el Poder Judicial a la Comisión de Constitución del Senado.

 

El incremento se materializará a través de una indicación que presentará el Ejecutivo esta semana, en el marco de la discusión del proyecto de ley que actualmente se ve en el Congreso para el Fortalecimiento de la Nueva Justicia de Familia, y que está en segundo trámite constitucional, en el Senado.

 

Al respecto, el titular de Justicia manifestó que "acá el Ejecutivo y Judicial han concordado un número de jueces que va a permitir agilizar y descongestionar la Justicia de Familia, en cuanto sea aprobada esta ley, que por lo demás tiene suma urgencia".

 

Por último, Maldonado expresó que "hemos hecho todos los esfuerzos, el Gobierno ha puesto los recursos y ahora sólo falta trabajar rápido en aprobar la ley para que esto sea un beneficio para todos los usuarios del sistema".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE PENAL INTERNACIONAL ¿QUE ES?

lUEGO DE UN PEQUEÑO SONDEO DE OPINION EN cHILE, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE SE ESTA LEGISLANDO EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO. nO SE SABE LO QUE ES LA cpi, LA cORTE PENAL iNTYERNACIONAL. eNTONCES SE DEBE ENSEÑAR LO QUE ESTA INSTITUCIÓN SIGNIFICA.
 
Quiénes somos y qué hacemos
Esta sección incluye información sobre la historia y la estructura de la Coalición, incluyendo:

Nuestra historia
Una línea cronológica sobre la historia de la CCPI, desde su creación en 1995 con 25 miembros hasta su papel hoy en día como una red global de más de 2,000 organizaciones de todas las regiones del mundo.

Coordinador General de la Coalición y personal de la CCPI
Las biografías de William R. Pace, Coordinador General de la CCPI y Director Ejecutivo del World Federalist Movement- Institute for Global Policy (WFM-IGP), Tanya Karanasios, Directora de Programa de la CCPI, y una lista del personal del Secretariado de la Coalición en Nueva York y La Haya.

Comité Ejecutivo
El Comite Ejecutivo informal de la Coalicion está compuesto por un grupo de ONG respetadas y conocidas, el cual establece los objetivos de la CCPI, guía el trabajo del Secretariado de la Coalición y brinda orientación vital en cuanto a las estrategias a adoptar.

Redes regionales y nacionales
Los coordinadores regionales en cada región y sub-región del mundo son los puntos focales para la coordinación de los esfuerzos de las coaliciones nacionales y redes regionales.

Caucus temáticos
Los caucus sectoriales se enfocan sobre temas en particular, brindan su apoyo y remiten documentos de investigación con perspectiva sobre mujeres, niños, víctimas y fé.

Equipos y temas de ONG
Los equipos de ONG sobre temas agrupan las contribuciones de las ONG por medio del intercambio de información y el desarrollo de estrategias y documentos de equipo, dividiendo las tareas entre expertos de la sociedad civil para así asegurar cubrir todos los temas claves.

Quiénes nos apoyan
A la Coalición la apoya el trabajo de sus miembros, un grupo informal de individuos destacados conocidos como "Amigos de la CCPI", y las contribuciones financieras de los que nos apoyan económicamente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional


OBJETIVOS DE LA CPI

La Unión Europea es plenamente partidaria de la Corte Penal Internacional (CPI). Los principios del Estatuto de Roma de la CPI, así como los que rigen su funcionamiento, se ajustan perfectamente a los principios y objetivos de la Unión. Para la Unión revisten una importancia fundamental y poseen carácter prioritario la consolidación del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, así como el mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con arreglo a lo previsto en el artículo 11 del Tratado de la UE.

LA UNIÓN EUROPEA, PARTIDARIA DE LA CPI

Los crímenes graves incluidos en la competencia de la CPI son motivo de inquietud para la Unión Europea, que está firmemente decidida a cooperar para su prevención y para poner fin a la impunidad de sus autores. En este sentido, la Unión Europea adoptó el 11 de junio de 2001 la Posición común 2001/443/PESC relativa a la Corte Penal Internacional, que fue revisada y reforzada el 20 de junio de 2002 mediante la Posición Común 2002/474/PESC, y el 16 de junio de 2003 mediante la Posición común 2003/444/PESC.

El objetivo de la Posición común es apoyar el pronto establecimiento y el funcionamiento efectivo de la Corte y progresar hacia su apoyo general fomentando la participación más amplia posible en el Estatuto.

La Unión Europea también ultimó el 04 de febrero de 2002 un Plan de acción para desarrollar la Posición común.

A tal fin, la Unión Europea y sus Estados miembros ponen todo su empeño en favorecer este proceso, planteando entre otras cuestiones, siempre que procede, la idea de que el mayor número posible de países ratifiquen, acepten o aprueben el Estatuto de Roma o se adhieran a él y la cuestión de su aplicación, tanto mediante gestiones diplomáticas y declaraciones como en negociaciones o en diálogos políticos con terceros Estados, grupos de Estados u organizaciones regionales pertinentes.

   


The European Union and the International Criminal Court - noviembre de 2007

Disponible sólo en EN PDF [1.227 kb]. Descargar

>> Solicite la publicación a Publicaciones GRATUITAS del Consejo >>

SITUACIÓN ACTUAL

A fecha de 19 de julio de 2007, 139 Estados han firmado el Estatuto de la Corte Penal Internacional y 105 Estados lo han ratificado o se han adherido al mismo. El Estatuto entró en vigor el 1 de julio de 2002.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en cortepenal internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Cámara vota Acuerdo de Libre Comercio con Perú

Detalle :
La Sala analizará este miércoles, a partir de las 10:30 horas, el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, en primer trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28837

Titulo :
Piden eliminar dedicación exclusiva para médicos en servicio público

Detalle :
Por 31 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la Cámara acordó solicitar a la Ministra de Salud una reforma legal que suprima esta exigencia para los cargos de Alta Dirección Pública que deben ser ocupados por médicos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28853

Titulo :
Diputados suscriben compromiso contra el asesinato de mujeres

Detalle :
En un documento suscrito por todos los sectores con representación parlamentaria, se pide al Gobierno acelerar el despacho de iniciativas legales que aumentan las penas contra la violencia intrafamiliar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28843

Titulo :
Ingresa con suma urgencia proyecto que elimina impuesto al divorcio

Detalle :
El Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28841

Titulo :
Ingresan a trámite mociones en la Cámara de Diputados

Detalle :
Los textos regulan exenciones para viviendas sociales, instalación de centrales hidroeléctricas, desafuero parlamentario y tarificación eléctrica, entre otras materias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28845

Titulo :
Cámara aprueba Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú

Detalle :
La iniciativa fue aprobada por 91 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, y fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28847

Titulo :
Detalles del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú

Detalle :
El texto ratificado por la Cámara y remitido al Senado para su segundo trámite, considera un programa de desgravación arancelaria total por etapas, y otro con plazos especiales para el sector textil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28849

Titulo :
Plantean incompatibilidad de ser concejal y tener empleo en municipios

Detalle :
La idea está contenida en una de las cinco mociones ingresadas a trámite el jueves 22 de noviembre en la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28851


Cámara de Diputados
05 de Diciembre de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?_RESPONSABILIDAD_M=C9DICA:_Pagar=E1n_por_atrocidad__ __?=

Pagarán por atrocidad Imprimir

Inhabilitan a tres médicos culpables de negligencia

Ernesto NEVEU REYES

Le extirparon los testículos
Le extirparon los testículos

CHETUMAL, 04 de diciembre.- Los médicos Delfino Morales González, Luis Serafín Padrón y Pedro Martínez Cruz fueron sentenciados por un Tribunal Federal a dos años de prisión y la inhabilitación para ejercer la medicina por espacio de un año y 15 días, tras ser hallados culpables de negligencia médica en contra de un menor de 12 años al que extirparon ambos testículos en el año 2000.

Además, el muchacho, que recién cumplió los 19 años, sordo por otra omisión profesional, recibirá el pago del daño moral, aún no cuantificado, de acuerdo con la declaración de su mamá, doña Cristi, quien, robustecida por su familia, nunca renunció a su convicción de que, un día, se haría justicia. Pero la sentencia no ha sido cumplida, y los galenos Morales González y Martínez Cruz continúan ejerciendo su profesión en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, mientras que Serafín Padrón, ya jubilado, lo hace en la clínica particular Carranza, de acuerdo con las indagaciones de la propia entrevistada. "Ayer (lunes) quise hablar con el delegado del Seguro pero no me dieron oportunidad. Entonces fui con el Jurídico y me dijo que se comprometía a verlo, pero que se tenía que hacer todo un trámite y que hasta el miércoles (hoy) serían notificados", esto, según la parte oficial, para evitar pleitos de carácter legal, en los que, indistintamente, el IMSS no gana.

A manera de remembranza, en el año 2000, Toño, que entonces contaba 12 años de edad, sufrió la torcedura de un testículo, por lo que de inmediato fue internado en la clínica del IMSS Chetumal, donde no recibió la atención médica oportuna, y si las burlas del personal médico y de enfermería. El tardío diagnóstico originó que, cuando finalmente determinaron intervenir al muchacho, el testículo lesionado tenía 96 horas muerto, por lo que fue necesario extirparlo, con la amenaza latente de que el único testículo vivo corriera la misma suerte, por lo que debía ser sujeto a observación médica de manera periódica. No obstante, un mes después, sucedió lo que se temía, y Toño tuvo que retornar al hospital con una torcedura en su único testículo: Esta vez no había por qué esperar, había antecedentes suficientes, y el personal médico, inexplicablemente, se negó a intervenirlo para reparar la lesión.

Entonces, el prepúber fue mutilado. Ninguno de los seis galenos que lo atendieron asumió su responsabilidad ni al principio ni al momento de castrarlo. Las súplicas, de rodillas y bañada en llanto, de una madre para que lo atendieran, no sirvieron de nada. "Muchos me criticaron. Muchos creían que yo buscaba dinero... Pero no. Como dije una vez, y repito: Ni con todo el oro del mundo, ni con la vida de esos miserables doctores, pagan lo que le hicieron a mi hijo y a mi familia". Ahora Toño, con sus 19 años de edad, sus prótesis testiculares, tratamiento hormonal permanente, psiquiatra y todo un mundo de cuestionamientos sobre lo que pasó, se integra a la vida como cualquier joven de su edad. No se arredra ni se somete ante su condición de persona con capacidades diferentes, debido a su sordera, y sigue adelante en los estudios, apoyado por el Gobierno del Estado, por sus hermanos y sus padres. "Yo le quiero decir a la gente que afronta alguna negligencia médica, que no cedan. La justicia tarda, se lleva mucho tiempo, pero llega.

Hay que tocar muchas puertas. Que me vengan a ver, yo los apoyo con toda el alma porque yo sé lo que es eso... yo sé lo que es intentar probar una negligencia, en mi caso, que son doctores inhumanos". Doña Cristi subrayó la necesidad de concretar la instalación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, porque fue precisamente ese organismo a nivel central el que, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llegaron hasta Chetumal para carearse con los médicos involucrados, seis en principio, tres condenados con todas las de la ley por negligencia. "Siento que se hizo justicia aquí. Pero falta la justicia divina, que tarda más, pero cuando llega, no perdona. Y le digo a la gente del Seguro (IMSS) que no pierdan de vista esto, no por ser uno pobre nos dejen sin apoyo, porque tanto ricos como pobres pagamos el seguro y deben dar un servicio bueno. No como esos doctores que no merecen consideraciones de ningún tipo"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TODOS TENEMOS QUE MORIR, EL PROBLEMA ES COMO MORIR

 Cómo morir
 

Una vez más los legisladores rionegrinos, acostumbrados como están a debatir temas espinosos vinculados con la bioética que otros prefieren eludir, se las han arreglado para dar pie a una polémica. La aprobación por unanimidad de una ley de "muerte digna", según la que los enfermos terminales tienen derecho a rechazar tratamientos médicos que les parecen desproporcionados y inútilmente dolorosos, mereció el apoyo de muchos especialistas y el repudio inevitable de representantes de la Iglesia Católica. Aunque la impulsora de la ley, la legisladora y médica Marta Milesi, insistió en que no es cuestión de permitir la eutanasia, la verdad es que no siempre es fácil distinguir entre la "muerte buena" así calificada y la "digna" que está prevista por la nueva norma. Si bien puede argüirse que ayudar a morir no es lo mismo que dejar morir, en muchos casos la diferencia dista de ser tan evidente.

Puede entenderse, pues, la preocupación que sienten los contrarios por principio a la eutanasia ante la aprobación de una ley que, al permitir que el paciente tenga la última palabra, reduce la responsabilidad de los médicos de hacer cuanto puedan por prolongar la vida. Temen que al privilegiar los deseos de los pacientes, quienes los rodeen caigan en la tentación de presionarlos para que acepten abandonar un tratamiento que cueste mucho dinero y requiera mucho trabajo por parte de los médicos y enfermeros. Es por eso que en algunos países en que se permite la "muerte digna" se exige que el paciente deje constancia de su voluntad antes de verse en un estado terminal aunque, es innecesario decirlo, escasean las personas sanas que estén dispuestas a pensar en dicha alternativa.

Si los medios disponibles para prolongar la vida fueran tan limitados como lo eran antes de producirse los avances notables que se registraron últimamente en este ámbito, los legisladores podrían ahorrarse los riesgos morales que tienen que enfrentar cuando entran en el territorio peligroso de la bioética, pero puesto que ya es posible mantener vivas durante largas décadas a personas en estado vegetativo o en condiciones sumamente dolorosas y con toda seguridad los casos de este tipo se multiplicarán exponencialmente en el futuro, es necesario que las leyes se adapten a las circunstancias. En algunos países europeos como Holanda, los partidarios de la eutanasia han logrado imponer su punto de vista, pero en otras partes del mundo, sobre todo en las de tradiciones católicas, los políticos han sido reacios a tomar decisiones que serían repudiadas por la Iglesia.

Mal que les pese a los convencidos de que en todos los casos deberían extremarse los medios para prolongar al máximo la vida de todas las personas, en el mundo real tal planteo es impráctico por motivos bien concretos. Los recursos humanos y materiales son por su naturaleza limitados. En algunas partes del mundo como Estados Unidos, el desarrollo de sistemas terapéuticos costosísimos que acaso beneficien a unos pocos ha resultado en el deterioro de los servicios médicos a los que puede acceder la mayoría. Si por motivos legales los administradores de los hospitales se sienten constreñidos a demorar la muerte de pacientes agonizantes cuando no exista posibilidad alguna de que puedan salvarse y ellos mismos no quieran seguir sometiéndose a procedimientos que les parecen inhumanos, se verá reducida su capacidad para brindar a otros tratamientos que podrían curarlos.

Además de tener que reconocer que en ocasiones el respeto por la vida puede ser incompatible con el respeto por el enfermo mismo, los legisladores han de tomar en cuenta la situación de los médicos que se ven obligados a continuar con tratamientos artificiales aun cuando sepan que sólo servirán para prolongar el sufrimiento de una persona que, si pudiera, no vacilaría en optar por adelantar su encuentro ineluctable con la muerte. En opinión de los contrarios tanto a la eutanasia como a la "muerte digna", nadie tiene derecho a elegir cuándo morir, pero el progreso rápido de la medicina ha privado de sentido la idea de que exista un término "natural" a la vida humana con la consecuencia de que, nos guste o no, parece inevitable que la hora de la muerte dependerá cada vez más de la voluntad de los pacientes mismos o de los médicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN   BIOETICA Y DERECHO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESUMEN-Oposición en Venezuela busca consolidarse tras triunfo

Oposición en Venezuela busca consolidarse tras triunfo

(Consolida información con comunicado de la OEA)

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS, dic 3 (Reuters) - La oposición venezolana comenzó el lunes a organizarse para enfrentar desafíos futuros, luego de propinarle al presidente Hugo Chávez una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que buscaba ampliar sus poderes para profundizar su revolución socialista.

Desde Washington, el Departamento de Estado celebró la victoria del "No" en la consulta popular del domingo por poco más de la mitad de los votos, afirmando que los venezolanos rechazaron la "erosión a la democracia" que significa la administración de Chávez.

"Claramente, éste es un mensaje del pueblo venezolano de que no quiere más erosión en su democracia y en sus instituciones democráticas", dijo a periodistas Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al Gobierno y al pueblo venezolano por la jornada electoral del domingo tras destacar que la consulta se hizo en "circunstancias complejas", informó el lunes el Ministerio de Comunicación e Información.

"(...) La voluntad mayoritaria ha sido aceptada por todos los sectores (...) América Latina pasó un examen difícil y salió fortalecida de él", dijo Insulza citado en un comunicado del Gobierno venezolano.

Los mercados financieros respiraron aliviados tras la derrota de la propuesta de reforma constitucional del mandatario, que le hubiera permitido postularse indefinidamente a su reelección, lo que quedó en evidencia en una caída en los rendimientos de los títulos de la deuda venezolana.

"Hay un capital político, hay un capital humano presente en esta votación que debe ser organizado en términos de avanzar hacia la constitución de una mayoría y por supuesto fortalecer las alternativas que está presentando la juventud, que es el relevo", dijo Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil opositor.

Los estudiantes fueron una pieza clave en la consolidación de la fragmentada oposición a Chávez, que en diciembre del año pasado fue reelecto para otros seis años en el poder por una mayoría abrumadora.

Cuba restó importancia a la derrota de su aliado venezolano y la prensa oficialista de la isla destacó que el revés electoral ralentiza, pero no frena, el "proceso revolucionario" del país petrolero.

Por su parte, los presidentes de Perú y México, con los que Chávez ha protagonizado fuertes encontronazos verbales, aplaudieron el resultado de la contienda electoral al tiempo que felicitaron al mandatario por haber sabido aceptar el resultado del referendo.

"Mi reconocimiento al presidente Chávez porque se requiere desde luego de un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados", dijo el gobernante mexicano, Felipe Calderón, quien también se impuso en los comicios presidenciales de su país por un estrecho margen.

RESULTADOS SIN VIOLENCIA

Adversarios del polémico plan celebraron en las calles de Caracas hasta altas horas de la madrugada del lunes, tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No".

Chávez había reconocido horas antes su derrota, la primera en sus nueve años en el poder, aunque dejó la puerta abierta para volver a insistir en su reforma constitucional, que también buscaba ampliar la asistencia social a los sectores informales de la economía y reducir la jornada de trabajo a seis horas desde ocho horas.

Los cambios constitucionales incluían darle a Chávez poderes extraordinarios para restringir el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.

"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco", dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.

Según analistas, varios sectores de la población adeptos del mandatario no veían con buenos ojos el cambio constitucional, lo que le supuso al Gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos comparados con los que recibió en la reelección.

"Yo no entendí la reforma, pero voté por el Sí porque estoy muy agradecida con Chávez", explicó Rosa Meriño, una vendedora de las tradicionales arepas venezolanas a las puertas de una estación del subterráneo capitalino.

¿VOLVER A EMPEZAR?

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que el líder aplicará vía decreto parte de su paquete de medidas para dar soporte a la intención social del mismo y rebatir la tesis de la oposición de que sólo buscaba perpetuarse en el poder.

El analista opinó que Chávez además podría intentar activar sus cambios a través de una asamblea constituyente, luego de fracasar su estrategia de poner a consideración del electorado una nueva carta magna debatida sólo por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

Pero, la oposición interpretó el resultado como una demostración de que los venezolanos rechazan el socialismo y expresó su ánimo de que se abra un diálogo del Gobierno.

"Estamos en un proceso de reconfiguración de la oposición, (...). La gran fortaleza de Chávez ha descansado hasta ahora en la debilidad del adversario. Pero, sus adversarios están comenzando a superar sus debilidades", dijo a periodistas el veterano dirigente político de izquierda Teodoro Petkoff.

(Editado por Alejandro Lifschitz)

REUTERS FAC DB AZ JIC/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA

Legislación sobre bioética en México, imprecisa: experta

Angélica Enciso

México cuenta con diversas normas sobre bioética, pero son vagas e imprecisas, y entre los legisladores hay desconocimiento del tema, "muchas veces es mejor que no haya una ley a que haya malas leyes", señaló Ingrid Brena, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigadora, en su exposición en el Seminario de Bioética en la Universidad Iberoamericana, enumeró las diversas regulaciones legales en México que abordan este tema, entre las que figuran la Ley General de Salud y el Código Penal del Distrito Federal, en las cuales se abordan la inseminación artificial y la muerte asistida.

Sin embargo, señaló, carecen de precisión en algunos términos, y de ejemplo puso la prohibición de la ingeniería genética con fines ilícitos, pero no se define cuáles son los aspectos que determinan esto último. Por ello, dijo, "una mala legislación es peor que la falta de ella".

Por su parte, María Casado, de la Universidad de Barcelona, aseveró que no es posible la existencia de una "bioética confesional", en la cual un grupo busque imponer sus creencias a la sociedad; "no se pueden imponer las creencias religiosas en el establecimiento de una legislación". Sostuvo que los temas son tan cambiantes que las leyes de bioética se deben revisar con frecuencia.

La bioética busca proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico y otros aspectos que tienen que ver con la vida en general, como lo relacionado con el medio ambiente, el uso de la biotecnología en los alimentos e inclusive la nanotecnología. Etimológicamente, proviene del griego bios y ethos: ética de la vida.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA BIOETICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile