TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 06, 2006

Google preguntó que puedes hacer si sufres mobbing o acoso en el trabajo

qué puedes hacer si sufres mobbing o acoso en el trabajo?

me refiero a la legislación aplicable,pruebas necesarias para poder hacer frente a la situación y evitar represalias.

hace 4 semanas - 7 respuestas - Reportar abusos
0
0
El sistema de calificaciones está disponible a partir del nivel 2 Ayuda
 
Acerca de mí
Miembro desde: 14 junio 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 869 (Nivel 2)

La mejor respuesta - Elegida por quien preguntó


Por suerte la legislación contempla el acoso.Denunciar es lo mejor que se puede hacer, para poder seguir avanzando.
Todo lo que no se denuncia ,obviamente no existe.
Un saludo.

0
0

Calificación de la persona que pregunta:
es muy difícil demostrar el acoso y debería endurecerse la ley siempre que esté 100% demostrado.

Agregar/Ver comentarios (0)

Comentarios


[ Sin comentarios en este momento. ]

* Debes ingresar a Yahoo! Respuestas para poder agregar comentarios

Otras respuestas

Clasificar por: Fecha 
 | Calificación
Acerca de mí
Miembro desde: 07 septiembre 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 36 (Nivel 1)

el mobbying implica la coalicion de unos cuantos en contra de otro... dandole trabajos muy por encima o muy por debajo de su nivel, desprestigiandole, insultandole, limitandole su comunicacion con los demas, haciendole de menos, se pueden hacer dos cosas, o buscarte otro trabajo, o denunciar esta modalidad de acoso al defensor del personal, que normalmente suele estar en el propio lugar de trabajo, ahora leyes mas restrictivas respecto a esto

hace 4 semanas - Reportar abusos
0
0
Acerca de mí
Miembro desde: 29 agosto 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 1.613 (Nivel 3)

La verdad, yo lo sufrí y fué insoportable. Al final me echaron, pero antes me faltaron el respeto, bajaron el sueldo, degradado a los peores trabajos....
Lamentablemente no pude hacer nada, sino bajar la cabeza. Te dire que ni cobre la ultima nómina.
El problema son las represalias, si como en mi caso, hubiera actuado, me hubiera ganado fama de conflictivo, y no hubiera podido conseguir otro trabajo en mi sector, puesto que es muy cerrado.
Te recomiendo que valores si no es mejor dejar el trabajo, y buscar otro. Tu salud mental te lo agradecera

hace 4 semanas - Reportar abusos
0
0
Acerca de mí
Miembro desde: 24 agosto 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 2.801 (Nivel 4)

En función de las consecuencias que queramos evitar, la prevención actúa en distintos niveles:
—Prevención primaria: hace referencia a todas aquellas medidas cuyo objetivo es evitar tanto la aparición del acoso como las conductas violentas. Son medidas que se toman sobre las poblaciones: sobre la organización.
—Prevención secundaria: su finalidad consiste en evitar las consecuencias del conflicto, la patología. Son medidas que se toman sobre los individuos y sobre las poblaciones.
—Prevención terciaria: actúa sobre las secuelas o complicaciones tras la aparición de los efectos. En este caso, las medidas se toman principalmente sobre el individuo.
Existen diferentes niveles de actuación según el momento en que se encuentre el proceso. Medidas preventivas serán las que se tomen para evitar el inicio del proceso, mientras que las medidas de intervención son aquellas que buscan cortar el problema.
La prevención se apoya en el conocimiento de las causas del fenómeno. Si actuamos sobre las causas impediremos el desarrollo de las conductas violentas. Sin embargo, aquí encontramos el primer problema. No encontramos ninguna situación o indicador que, de forma determinante, nos avise de la aparición de una situación de acoso. Nos apoyaremos en incidir en las «circunstancias favorecedoras» (cuya presencia define lo que se llama «organización tóxica») explicadas en el punto 4 para desarrollar estrategias de prevención.

PREVENCIÓN PRIMARIA
Las medidas preventivas deben ir encaminadas a mejorar la organización y la gestión de los conflictos. Deben evitarse, identificarse, evaluarse y controlarse las circunstancias favorecedoras.
En cuanto a prevención primaria, los pasos a dar suelen resumirse en cuatro grupos
de medidas que son la «fijación de estándares morales», el «procedimiento
de manejo de conflictos», el «diseño de la tarea» y el «sistema de liderazgo».

1. Fijación de estándares morales
El primer paso para evitar la aparición de las conductas de acoso es conocerlas, difundirlas y establecer de forma explícita que no son aceptables. Pasos para la fijación de los estándares:
—Entrenamiento, conocimiento y discusión sobre el fenómeno del acoso moral. Partiendo del conocimiento de los organismos técnicos de prevención, los representantes de los trabajadores, los empresarios y los expertos que puedan consultarse o leerse, debe llegarse a conocer cuáles son las conductas intolerables.
—Escribir un código de conducta. Este código de conducta reflejará la política de la
empresa respecto a estas conductas ya asumidas como intolerables. Aquí la empresa debe dejar claro que ese tipo de conductas no serán toleradas en la organización, fijando, incluso, sanciones.
—El código de conducta debe darse a conocer a toda la organización. Debe ponerse
en marcha un sistema de comunicación eficaz. Este código debe llegar a todos y ser
comprendido y asumido por todos.
—Debe establecerse un plan de formación para que los trabajadores sean capaces de afrontar de manera sana los conflictos que surjan. Esta formación se dirige:
• Fomento del trabajo en equipo. Aprender a comunicarse, a intercambiar puntos de
vista, a resolver problemas juntos.
• Conocimiento y aceptación de la diversidad racial, sexual o de otro tipo.
• Conocimiento y formación en el manejo de factores de riesgo psicosociales y estrés.

2. Procedimiento de manejo de conflictos
En la práctica se trata de obtener un documento que tiene dos objetivos preventivos básicos:
—El primero, disuadir a cualquier persona de la organización de iniciar conductas de
este tipo. El establecer un procedimiento claro y explícito que permita conocer y sacar a la luz situaciones de acoso servirá de barrera preventiva.
—El segundo, dotarse de un sistema sensible que haga aflorar los conflictos lo antes
posible, para evitar que estos se cronifiquen o se conviertan en formas de abuso.
Se trata de un documento que puede negociarse junto al convenio colectivo y que será la continuación del que fija los estándares morales. El ejemplo más difundido es el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2001) con sus trabajadores. Busca la defensa de los derechos de cada persona de la organización y establece el procedimiento de queja, los derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades de cada persona o estamento de la organización de manera clara y explícita.
Debe tener unas características mínimas:
—el procedimiento de queja:
• definir la población protegida (quién puede usar el procedimiento)
• definir el tipo de conductas por las que se puede iniciar el proceso
• establecer ante quién deben presentarse
• establecer plazos:
opara presentar la queja
opara recibir la respuesta
—establecer la obligación de respuesta por parte de la organización
—establecer garantías de confidencialidad
—establecer el procedimiento de recurso ante la decisión
—garantizar que no habrá represalias para quien denuncia ni para los que aportan información o intervienen de cualquier manera en el procedimiento
Es evidente que este documento debe negociarse entre la empresa y los trabajadores.
De hecho el resultado final es un acuerdo entre ellos. La definición de las conductas se tomará del documento que establece los estándares morales donde ya se definieron con la participación de expertos.
De igual modo, es básico que se difunda y sea conocido por cada uno de los trabajadores de la organización.
Una de las características decisivas de estas medidas preventivas es la elección del experto encargado de la investigación y resolución de las denuncias. Persona o personas ante los que se van a exponer los conflictos y que se encargarán de adoptar soluciones.
Esta figura debe reunir una serie de características:
—Ser neutral y ser vista como neutral por las partes. Debe pertenecer a una sección diferente a la sección de la organización donde se produce el conflicto.
—Ser independiente y actuar con independencia en la investigación de los casos
—Poseer autoridad para tomar decisiones
—Poseer formación específica en resolución de conflictos y en manejo del acoso
Una duda importante es si esta figura debe ser alguien ajeno a la empresa o alguien de dentro de la organización. Considerando que las conductas de acoso nacen en muchas ocasiones de la propia dirección de la empresa, puede ser un obstáculo que la figura del experto dependa de esa misma dirección. Puede que la víctima considere parcial la actuación.
Sin embargo, la figura externa tiene también sus dificultades:
—La escasez de recursos de los organismos mencionados que hace imposible llegar a todas las demandas.
—La dificultad para alguien ajeno a la organización de entrar y conocer profundamente el funcionamiento interno de la empresa. Este conocimiento es necesario puesto que las medidas preventivas se dirigen a la organización de la empresa, al diseño de la tarea y al mantenimiento de un buen clima social.
—La dificultad de probar estos comportamientos, la perplejidad de la víctima en los momentos iniciales y la «violencia» que supone la participación de alguien ajeno hace que la actuación de estos organismos se dé en fases muy avanzadas del conflicto.
Las soluciones, entonces, son muy difíciles de lograr y la salud del trabajador ya está quebrantada. La participación externa puede ser necesaria en fases avanzadas de un caso, pero se muestra totalmente ineficaz como medida preventiva primaria o en las fases más iniciales del problema.
La idea es que esta labor se realice por alguien de la organización. Tal vez esta tarea pueda ser ofrecida desde los servicios de prevención. Condición previa sería que el empresario hubiera rechazado de manera explícita estas conductas y, en base a esa declaración, dote a la persona designada, entrenada y formada, de independencia y autoridad en la resolución de estos conflictos. Este legado de autoridad, del que a veces es necesario hacer uso incluso contra los directivos de la propia empresa, debe estar escrito en el documento.
Es aconsejable que el convenio recoja, además, un procedimiento «informal» previo para la resolución de los conflictos. Este se basa en una persona de confianza, un jefe inmediato, un compañero, un delegado de prevención, el médico de la empresa, etc., al que acudir de manera confidencial para exponer el problema. Esta persona serviría de inicial mediador, hablaría con la otra parte e intentaría lograr una solución consensuada. Si se lograra no quedarían registros y todo se haría de manera confidencial. En caso de no encontrar solución se iniciaría el procedimiento formal.

3. Diseño de la tarea
El diseño de la tarea y la organización del puesto y de la empresa son el punto básico a mejorar a la hora de huir de las circunstancias favorecedoras, de las «organizaciones tóxicas». El diseño de los trabajos puede convertirse en ocasiones en un factor estresante que fomente la aparición de conductas violentas. El objetivo será diseñar las tareas para evitar el estrés. Deberemos entonces, actuar sobre la demanda, el control del trabajo por parte del trabajador y el apoyo social que recibe la persona.

¿Cómo podemos huir de la «organización tóxica»?
Estos son algunos pasos que podemos dar:
—Evaluación de riesgos psicosociales: conocer cuáles son los factores de riesgo presentes en nuestra organización y en la tarea para eliminarlos o controlarlos. Esta evaluación debe seguirse de un plan preventivo, fijándose plazos y responsables en la puesta en práctica de las medidas preventivas. Tras establecerlas o tras la aparición de un caso es necesario reevaluar.
—Diseño de la tarea.
• Demanda: se debe evitar la sobrecarga y la infracarga.
• Ritmos de trabajo reales con las posibilidades del trabajador. Debe huirse de los
ritmos impuestos por la máquina, cadenas de puestos, etc.
• Horarios: flexibilidad, horas extraordinarias, turnos, variación de los turnos, trabajo nocturno, etc.
• Ambigüedad del rol: deben definirse de manera clara las tareas a realizar por el
trabajador. Asimismo, éste las debe conocer. Se deben conocer las obligaciones,
qué se debe hacer y qué no. La manera o el proceso para hacerlo y la calidad que se espera del trabajo.
• Conflicto del rol: no deben proponerse tareas contradictorias, imposibles de llevar a cabo o que entren en colisión con los valores fundamentales del trabajador.
• Evitar tareas repetitivas y monótonas. Fomentar la diversidad de tareas.
• Evitar el aislamiento. Diseñar para trabajar en equipo y establecer los objetivos
para el equipo.
—Control del trabajo.
• Los trabajadores deben participar en el diseño de las tareas, en la fijación de los
objetivos y la calidad a conseguir en la tarea.
• Aumentar la autonomía del trabajador. La organización interna, el orden a realizar las tareas, el ritmo de trabajo, las prioridades, deben dejarse, hasta donde sea posible, en manos del trabajador o del equipo, que tendrán la obligación de conseguir los objetivos.
—Apoyo.
• Debe darse apoyo social al trabajador. Emocional y para realizar su trabajo. Dotarle de los instrumentos necesarios, de la formación, de la ayuda necesaria.
• Las tareas desarrolladas deben ser útiles para la organización. El trabajador debe conocer esa utilidad y su importancia para los objetivos finales.
• El salario no debe servir como mecanismo de discriminación.
—Organización y política de la empresa
• Organización preventiva: ciclo de control de los riesgos, elección de modalidad preventiva, elección de delegados de prevención.
• Política de selección.
oEstablecimiento de perfiles
oAdaptación a la cultura y ambiente social de la empresa
oProcedimientos de acogida a nuevos trabajadores
• Política de promoción.
oEstablecimiento de una carrera profesional.
oCriterios de ascenso y promoción:
conocidos por todos
criterios objetivos, claros y transparentes
cobertura de puestos por promoción interna
participación de los trabajadores
• Política de personal.
oEstabilidad en el puesto de trabajo, eventualidad, rotación
oExigencia y control de las tareas, del horario. Flexibilidad. Apoyo en situaciones problemas concretos.
oEvitar acciones inequitativas: exigencias o concesiones distintas en las mismas condiciones.
• Gestión de conflictos. Llevar a cabo lo ya explicado en las páginas anteriores. Evitar:
oLa huída del conflicto: no enterarse, no intervenir, no hacer nada.
oLa solución deshaciéndose del más débil: «del que protesta».
• Promover en las empresas la implantación de sistemas de información ascendente, horizontal y descendente capaces de llegar a todos los trabajadores,
que sirvan para evitar su aislamiento y para que conozcan sus derechos y obligaciones. Se debe establecer un sistema de comunicación que llegue a todos los trabajadores de manera que puedan estar al tanto de las políticas de la empresa y de los cambios que les afecten. También debe permitir la expresión de iniciativas.
—Formación de los trabajadores
• Para el desempeño de sus tareas:
oAdecuación de la tarea a la formación del trabajador.
oEntrenamiento y formación iniciales.
oReciclaje periódico.
oNuevas tareas o cambios en las que desarrolla: explicación de los cambios, formación y entrenamiento.
oAprendizaje práctico de los procedimientos concretos de la empresa.
• Para el mantenimiento del clima laboral. Formación y entrenamiento para la resolución de conflictos, trabajo en equipo, relaciones sociales, etc.

4. Sistema de liderazgo
Es de vital importancia establecer una política de liderazgo adecuada. Dos son los motivos que hacen que esta política sea básica para la prevención del acoso moral.
—La mayoría de estas conductas se dan de jefes a subordinados (el llamado acoso vertical descendente).
—La responsabilidad de detectar lo más tempranamente posible el acoso e iniciar su
solución recae en los mandos.
A la hora de establecer un estilo de mando valoraremos que:
—El trabajador conoce quién es su jefe, conoce las tareas, las decisiones que debe consultar y cuál es la exigencia que se le pide.
—Se fomenta el trabajo en equipo y la participación de los trabajadores en el proceso de la toma de decisiones.
—Existe un apoyo por parte del jefe hacia sus subordinados: para el desempeño de la tarea, ayuda instrumental, apoyo tras la toma de decisiones...
—El jefe se forma y conoce quienes son sus subordinados. Conoce sus tareas (las de los subordinados), el proceso y la calidad con que deben ser realizadas.
Además se debe formar a los mandos en la detección y manejo de conflictos. Los mandos inmediatos son la primera barrera para la detección y solución de conflictos. Para que sean eficaces, los procesos de cambio deben ser implantados por la dirección de la empresa.
Son los niveles más altos de la empresa los que apoyan la política preventiva ante la
violencia y los que asumen los nuevos valores de la empresa.
Es recomendable tener un sistema para la resolución de conflictos. Estos sistemas se apoyarán en:
—El sistema de información y comunicación implantado.
—Los procedimientos informales de mediación ante los conflictos.
—Los procedimientos de gestión de conflictos negociados e implantados.
—La reducción de las desigualdades y de las situaciones de inequidad.
—La vigilancia periódica de que todos estos sistemas funcionan y ofrecen soluciones.
En demasiadas ocasiones se aprueban todos estos procedimientos y los trabajadores dejan de usarlos por su inoperancia. Falta de formación, falta de autoridad o de independencia son causas de que estos estamentos contribuyan a agravar los conflictos en lugar de solucionarlos.
Toda esta formación para los cambios en el sistema de liderazgo debe aprenderse y
ponerse en práctica en el seno de la empresa. Debe adaptarse a las características y a la cultura de la empresa.

Política de buenas prácticas
La prevención primaria pasa por adoptar medidas que mejoren la organización (promoción, selección, comunicación, modelo de mando, estabilidad, horarios, etc.), el diseño de las tareas (demanda, control, ritmos, trabajo en equipo, etc.) y la formación de los trabajadores (entrenamiento y conocimiento de la propia tarea, formación para la mejora de las relaciones, conocimiento de los factores de riesgo y de las medidas preventivas).
A la hora de aplicar estas medidas encontramos dos problemas:
—La mejora de las condiciones citadas no garantiza la ausencia de conflictos y el trabajo en una «organización tóxica» no es, necesariamente, sinónimo de problemas de este tipo.
—No existen recetas universales para la mejora de la organización. Las empresas son entes diferentes, con actividades diferentes y culturas diversas. Un mismo sistema de comunicación puede funcionar en una organización y ser inútil en otra.
Una primera vía de solución puede ser incluir los objetivos preventivos, la disminución de factores de riesgo psicosociales entre los objetivos de calidad, de organización y de diseño de la empresa. Modelos de excelencia de la gestión empresarial, como el modelo europeo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) por ejemplo, incluyen agentes facilitadores y resultados que implican a personas (trabajadores, liderazgo, clientes), procesos y organización. A la hora de auditar estos indicadores conviene tomar en cuenta la política preventiva contra el acoso que ha puesto en marcha la empresa.
En vista de esto, la Unión Europea recomienda como el mejor sistema preventivo implantar una política de «buenas prácticas». Quiere esto decir que cada organización, conociendo las directrices preventivas generales, debe adaptarlas a su organización y cultura particulares.
Algunos criterios para seleccionar ejemplos de buenas prácticas.
—Relevancia. Intervención sobre factores para disminuir la violencia, el acoso moral o el acoso sexual en el trabajo.
—Fiabilidad.
—Validez.
—Posibilidad de ponerlas en práctica o de adaptarlas a otras organizaciones
—Ofrecer actuaciones a diferentes niveles: de autoridades, de empresa, etc.
—Equilibrio entre los diferentes países y fecha de publicación.
Estos ejemplos de buenas prácticas también se clasifican en programas de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Fomentar ideas, intercambiar experiencias y pasar a la acción. La difusión debe ser promovida.

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud es otro de los grandes mecanismos preventivos. Nos volvemos a encontrar los mismos problemas. Por una parte, las patologías asociadas a este tipo de conflictos son multicausales. Por otra parte, los problemas de salud que se manifiestan al principio no suelen ser patologías establecidas, sino disfunciones, molestias o disconfort que en la mayoría de las ocasiones ni se catalogan como problemas de salud.
Entre otros, podemos establecer tres objetivos importantes mediante la vigilancia de la salud:
—En organizaciones de especial riesgo o donde se haya conocido algún caso pueden realizarse pruebas que midan la salud de la población. El Test de Salud Total de Langner-Amiel (Amiel, 1986; Fidalgo Vega 1996) es un cuestionario que mide las molestias, disfunciones o disconfort de los trabajadores. Si en la organización el porcentaje de estas molestias supera un límite preestablecido, deben investigarse más profundamente sus causas. En definitiva un sistema de alarma para actuar tempranamente.
—Detectar a los trabajadores especialmente sensibles. Aunque todos podemos ser víctimas del acoso, la capacidad o posibilidad de defensa, el carácter de las personas o la aparición de otros problemas puede convertir a una persona en especialmente sensible para sufrir trastornos tras la exposición a estas conductas.
—Detectar a los «individuos tóxicos». Individuos que llegan a este tipo de conductas por un posible problema de salud mental. Estos individuos deben ser ayudados a superar su problema o ser apartados de la organización.
La vigilancia de la salud debe continuarse en el tiempo mediante el intercambio de información con el resto del servicio de prevención. Los resultados poblacionales de la vigilancia deben aprovecharse para implantar y evaluar las medidas preventivas.

Medidas de intervención (Prevención secundaria y terciaria)
Como ya hemos puesto de manifiesto en párrafos anteriores, la mejor prevención primaria no garantiza la ausencia de conflictos. Hay que preparar unas medidas de intervención para actuar de la manera más temprana posible ante la aparición del conflicto. El objetivo es atajar el problema antes de que supere la fase de conflicto, antes de producirse la estigmatización.
Los pasos iniciales e inmediatos de apoyo al afectado son:
—Contar con un sistema de alarma sensible, que detecte los casos en los primeros estadíos.
—Poner a la víctima en contacto con el mediador. Esta persona debe acompañar al afectado durante todo el proceso.
—Derivar a la víctima a un servicio especializado. Pueden producirse daños en las personas en un breve lapso de tiempo de sufrir estos problemas. Incluso antes de cumplirse el plazo de definición clásica del acoso moral (seis meses).
—Ofrecer tratamiento médico, psicológico y apoyo social a la víctima.
Ante la aparición de cualquier caso se debe poner en marcha una investigación y un procedimiento para atajar el conflicto. Antes, es necesario establecer de manera clara las características o los indicios necesarios y suficientes para poner en marcha el proceso.
Es en este momento cuando nos servirá el convenio de gestión de conflictos que ya está establecido en la empresa. Podemos recordar las características principales: confidencialidad, establece el procedimiento de actuación, los plazos, el modo de recurrir la decisión y, muy importante, garantiza la ausencia de represalias para el demandante y los testigos. Se llevará a cabo por la persona designada al efecto, que debe ser neutral, independiente y con autoridad para tomar decisiones. Ha de ser una persona formada y entrenada en la resolución de estos conflictos.
Es importante establecer un primer paso de resolución «informal» del conflicto. Hablando con el presunto acosador, por medio de un intermediario. Si el conflicto está en una fase temprana puede solucionarse así. Si cesa el acoso no se harán más actividades. Este proceso puede ser discreto y puede realizarse sin registro alguno.
Se ofrecerá apoyo médico y psicológico al trabajador afectado así como apoyo emocional, instrumental e informativo. Puede ser recomendable el promover su participación en alguna asociación de afectados.

La satisfacción en el trabajo como ayuda para prevenir el acoso moral
Cuando hablamos de satisfacción con el trabajo, nos referimos al grado de placer que el empleado obtiene de su trabajo. Esta puede depender del trabajo en sí mismo y de aspectos colaterales importantísimos como son la ergonomía, relaciones con los compañeros, relación con la figura de autoridad, expectativas cumplidas, etc.
La satisfacción es una actitud de carácter más o menos positivo ante diferentes aspectos de la experiencia laboral. Esta actitud implica una valoración de cada uno de los aspectos del trabajo y del grado en que su situación responda a las expectativas de la persona. En la medida en que la situación real responda a las expectativas, el nivel de satisfacción será elevado, en la medida en que no lo haga, el nivel de satisfacción será bajo.
Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr dicha satisfacción.
Si conseguimos reducir al máximo todos aquellos aspectos que producen insatisfacción, lograremos un mejor rendimiento del trabajador y una actitud positiva frente a la organización.
Si la plantilla de nuestra organización se siente motivada, reforzada y se ve trabajando en un ambiente de trabajo bueno, congruente, podríamos decir que será más difícil que aparezcan episodios de acoso moral ya que nadie se va a sentir aislado o amenazado.

hace 4 semanas - Reportar abusos
0
0
Acerca de mí
Miembro desde: 04 julio 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 260 (Nivel 2)

Si eres mujer, aprovéchalo para subir de puesto o mínimo para ganarte una lana extra; si eres hombre, pues haz lo mismo, o acaso tienes un abogado honrado y honesto que va a pelear por tu bienestar? Si lo tienes recurre al abogado o abogada, pero que se especialice en asuntos laborales. Ahora, existen países en los cuales el acoso laboral no existe
Si demandas en una empresa por acoso moral o sexual, lo mas seguro es que las represalias son inevitables, y lo peor, especialmente en los países latinoamericanos, es que no solo demandaste, sino que creaste un parteaguas que a los empresarios no les gusta enfrentar, por lo que dentro del mismo campo laboral, difícilmente encontrarás trabajo. He dicho

hace 4 semanas - Reportar abusos
0
0
Acerca de mí
Miembro desde: 07 julio 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 1.466 (Nivel 3)

Denunciarlo porque según la Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales es un delito.

hace 4 semanas - Reportar abusos
0
0
Acerca de mí
Miembro desde: 29 agosto 2006
Las mejores respuestas:
Puntos obtenidos esta semana:
Total de puntos: 119 (Nivel 1)

frente al mobbing la unica opcion sensata es irte antes de que te barran. Es muy difícil luchar contra un jefe/a con un avanazado estado de enajenación mental. Los acosadores no reconocen que te han estado martirizando como suele ocurrir con los psicópatas

En definitiva pasaporte y puerta

hace 4 semanas - Reportar abusos
0

 

jueves, octubre 05, 2006

libros: comentarios, noticias

Compra de libros "pirata" aumentó en 10 por ciento durante 2005
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
La compra callejera de libros en Chile sufrió un "alarmante" incremento de 10 por ciento en 2005 respecto del año anterior, de acuerdo al informe "Panorama ...

El Fitaz se inicia con elogios
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... de Chile, dictará la conferencia “Teatro Contemporáneo Alemán”. Hoy, de 9.00 a 12.00 en el Musef (c. Ingavi 916). Exposición • Se exponen los libros, ...

CEPAL anuncia publicaciones sobre juventud y mercado laboral en ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... Los libros "Los jóvenes y el empleo en América Latina. ... y mercado laboral”, editado por Marcelo Charlín, Profesor-Investigador de FLACSO-Chile y Jürgen ...

MONTAJE POLICIAL ALLANA CASA OCUPADA EN SANTIAGO Y DETIENE A SEIS ...
Indymedia Colombia - Colombia
... vuelto a la dictadura sin previo aviso: se reprimen los libros, posiblemente se ... Denunciamos la persecución a los y las anarquistas en Chile, denunciamos la ...

Madre pide que "Harry Potter" sea eliminado de escuelas en EE.UU.
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
AP. ATLANTA.— Un condado suburbano de Atlanta que desató protestas cuando sus bibliotecas eliminaron temporalmente los fondos para adquirir libros en español ...

Chico Buarque, Milton Nascimento y Chucho Valdés se acercan a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... De hecho uno de sus libros lo prologó ... concurso donde los trovadores nacionales muestren sus talentos, la idea es romper con el pago de Chile”, dice Anabalón ...

La presidenta Michelle Bachelet recibió a Pedro Sanz en el ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
... de Chile, para asistir a la inauguración de una biblioteca en la escuela pública municipal 'Escuela España'. El Gobierno de La Rioja ha donado 900 libros ...

Alerta Web de Google para: libros en chile

Cámara Chilena del Libro
Sus actividades y funcionamiento general.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
librocomentarios.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.chile BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

la capacitacion empresarial

Capacitación empresarial

Esta es la tercera pauta en el tema de la ED:

Aunque en América Latina no existe aún una gran preocupación por este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.

Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:

o        Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.

o        Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.

o        Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.(dice de sus clientes)

o        Mantener contacto electrónico con sus clientes.

La ED empresarial necesita de las siguientes aplicaciones:

    • Cooperación en la investigación y aprendizaje dentro de la empresa- Son necesarios procesos educativos en los cuales cada uno de los participantes aprenda de los demás, construyendo sus ideas en base al intercambio de conocimientos e ideas de los otros participantes.
    • Cooperación en la investigación y aprendizaje entre empresas - En todos los procesos de desarrollo de productos es necesario establecer lazos de colaboración y aprendizaje de sus contrapartes en otras empresas.
    • Educación universitaria remota - Permite que, cuando alguno de sus empleados necesite cursar la universidad o en los casos de educación permanente, estos cursos puedan ser impartidos fuera del horario laboral, sin necesidad de alejarse de su lugar de trabajo.
    • Capacitación - Para la capacitación del obrero, es necesario atender al cambio en el mercado de trabajo, que ya no admite trabajos repetitivos y ceñidos a normas rígidas.
    • Comunicación ejecutiva - Implica la orientación de la política empresarial a las distintas secciones y/o agencias que puedan estar físicamente lejanas a las matrices.
    • Investigación de mercado - Las aplicaciones de la ED sustituyen los tradicionales encuentros personales.

Las tecnologías requeridas son fundamentalmente aquellas que permitan el trabajo multipunto y no es tan importante el tema de la definición de las señales de video que se empleen. El tema de la Educación a Distancia está siendo objeto de especial preocupación de los gobiernos y progresivamente incorporado a los programas de los organismos multinacionales de crédito para desarrollo social.

 

 

educacion a distancia en las universidades

La educación a distancia en la Universidad.

Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED etc.

Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores, una estrecha vinculación con los centros de I y D y con la comunidad científica mundial. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.

¿Cómo puede entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas aplicaciones de la ED permiten:

Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mútua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

Internet sigue siendo en este caso una buena opción de interconexión de redes y comunicación, fundamentalmente por su bajo costo. Las soluciones cerradas para grupos (Groupware Solutions) también tienen una aplicación importante como alternativa de Internet y para la comunicación intrauniversitaria e interuniversitaria, en comunicación a distancia. Los otros servicios mencionados como ser el video unidireccional y el audio bidireccional, también son de aplicación. Sin embargo aquí hay un requerimiento adicional en cuanto a disponer de definición de video que permita la percepción de detalles, por ejemplo, en los casos de difusión de actos de cirugía y similares. Valen en este caso las mismas soluciones de infraestructura mencionadas en el caso de la DE en secundaria.

 

¿EN QUE CONSISTE EL TELETRABAJO?

¿Que es el Teletrabajo?

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa.
El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones.
La mediación tecnológica es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben actuar elementos telemáticos, ya sea computadoras, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC's (Tecnologías de la información y la Comunicación).
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.



El concepto de teletrabajo involucra dos elementos fundamentales:

Distancia + uso de Telecomunicaciones.



Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:


· El Teletrabajador autónomo

· El Teletrabajador en relación de dependencia.



Perfil adecuado del teletrabajador

Dominio de herramientas informáticas.

Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades.
Autodisciplina.

Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología.



Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:


Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados.

Disminución del estrés.

Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.

Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones.

Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TELETRABAJORG.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO EN CHILE



El Universal (México)
Presidente electo de México se encuentra en Chile
Canal13.cl - hace 2 horas
El Presidente electo de México, Felipe Calderón, llegó la madrugada del 5 de octubre a nuestro país para realizar diversas actividades políticas, entre las que se encuentra una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet. ...
Presidento electo de México ya inició su visita a Chile El Mercurio OnLine (Chile)
Ofrece Calderón reforzar lazos comerciales con Chile El Universal (México)
esmas - Crónica - El Diario de Yucatán - Hechos TV
y 31 artículos relacionados »

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Proponen derogar el fuero parlamentario

Proponen derogar el fuero parlamentario para que los legisladores sean suspendidos de sus funciones cuando se dicte sentencia

Senador Jaime Orpis autor de la moción de elimina el fuero parlamentario -junto a los senadores Hernán Larraín y Pablo Longueira- explicó que este privilegio procesal ha perdido su sentido original y más bien dificulta el ejercicio parlamentario.

Con el fin de asegurar la igualdad de condiciones entre los chilenos, los senadores Jaime Orpis, Hernán Larraín y Pablo Longueira presentaron una moción que elimina el privilegio procesal del fuero parlamentario para que los legisladores sean directamente suspendidos de sus funciones cuando se dicte una sentencia definitiva en el caso que lo involucra.

El senador Orpis afirmó que “en la actualidad el fuero parlamentario ha perdido su sentido original, dificultando más que facilitando el ejercicio de la función parlamentaria al transformarse en una verdadera presunción de culpabilidad, que junto con afectar la imagen pública del desaforado incide gravemente en el funcionamiento del Poder Legislativo. Es así como se alteran los quórum y se aumenta innecesariamente la carga de trabajo del Parlamento, al disminuir el número de parlamentarios”.

 

El legislador afirmó que “un diputado o senador tiene que estar en igualdad de condiciones respecto de cualquier chileno y, por lo tanto, si algún chileno tiene algo en contra de un parlamentario se sigue un proceso exactamente igual”.

Indicó que “hoy día, el desafuero se ha transformado en un verdadero juicio que no tiene sentido, porque la persona por el sólo hecho de ser desaforada ya es condenada o absuelta según lo que resuelvan los tribunales, en circunstancias que el verdadero juicio viene después del desafuero. Por lo tanto, evitemos el tema del desafuero y que el parlamentario sea suspendido cuando se dicte la sentencia”.

Recordó que “la centenaria institución del fuero parlamentario surge, históricamente, de la necesidad de garantizar la independencia de los representantes de la soberanía popular frente a las presiones indebidas de que pudieran ser víctimas por los interesados en sus decisiones”.

Agregó que “tradicionalmente se le ha concebido como un privilegio procesal en el ámbito penal y de carácter personal, porque representa un régimen de procesabilidad excepcional en relación con el que enfrentan todos los ciudadanos”.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

¿vamos a ver si podemos disfrutarla?: Streisand otra vez de gira

Streisand otra vez de gira
 
Barbra Streisand
Streisand ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.
La cantante, actriz y directora de cine Barbra Streisand vuelve a los escenarios este miércoles para iniciar su primera gira de conciertos en más de una década, y que algunos medios de prensa califican como la mayor de su carrera.

La artista de 64 años de edad y quien anunció su retiro de las presentaciones en vivo hace seis años, dijo que regresa motivada por el deseo de contribuir con organizaciones humanitarias.

Streisand piensa donar a través de su propia fundación unos US$10 millones recaudados en una veintena de conciertos en 16 ciudades estadounidenses.

Los fondos se utilizarán en investigación ambiental, educación y salud. La iniciativa del ex presidente Bill Clinton sobre el cambio climático será una de las beneficiadas con estos aportes.

Millones

Se estima que la gira podría recaudar hasta US$90 millones, teniendo en cuenta que se agotaron las 16.000 entradas para su concierto debut en el Wachovia Center de Filadelfia.

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton y la cantante Barbra Streisand
La iniciativa del ex presidente Clinton sobre el cambio climático se beneficiará de una donación.
El precio promedio de los boletos es US$275, con asientos vendidos en hasta US$750.

La gira que Streisand efectuó en 1993 en Estados Unidos recaudó US$60 millones.

Barbra Streisand ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo y el año pasado recibió el Disco de Oro número 50 de su carrera. Suma, además, dos Oscars, un Grammy, 10 Globos de Oro y la Orden de las Artes y las Letras que otorga Francia.

El cuarteto de ópera pop Il Divo, integrado por el español Carlos Marín, el francés Sebastien Izambard, el estadounidense David Miller y el suizo Urs Buhler, acompañará a Streisand en esta gira, al igual que una orquesta de 58 músicos.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

China e India: ¿poco explotados

China e India: ¿poco explotados?
Mariana Martínez
Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

Trabajadores chinos en una fábrica en Beijing.
China es la segunda potencia importadora en México.
Con sus altas tasas de crecimiento, China e India, no sólo están contribuyendo a mantener el equilibrio económico mundial, sino también generando una creciente y abultada demanda por materia prima en los mercados mundiales.

Hoy, China crece a una tasa anual cercana al 10% y ocupa el cuarto lugar entre las economías más importantes del mundo, detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, mientras que India crece al 8% y ocupa el octavo puesto en el mismo ranking.

Se hace lógico pensar entonces que economías que crecen a un ritmo tan acelerado (las tasas son altísimas si se las compara con el entre 2% y 4% que mantienen en promedio los países desarrollados), deban recurrir al intercambio comercial para abastecerse de la materia prima necesaria hacer frente a tan explosivo crecimiento.

Sin embargo, pese a que los países de América Latina y el Caribe han sido tradicionalmente exportadores de materia prima como soja, uvas o carne, no les han sacado el jugo a esos dos potenciales socios comerciales.

Así lo dice el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, titulado ¿Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2005-2006¿.

Podría ser mayor

La fuerte necesidad por la materia prima ha convertido a China en la tercera mayor potencia importadora a nivel mundial, en 2005, y ubicado a India en el lugar 17.

Y, si bien los lazos comerciales entre América Latina y esas dos potencias se han incrementado en los últimos quince años, estos han sido, según la CEPAL, poco explotados.

Viñedos.
Un 45% de las uvas de China provienen de Chile.

Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia China superaron los US$19 mil millones en 2005, pero la cifra equivale a apenas el 3,5% de las exportaciones totales de la región.

China importa materia prima principalmente de Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.

El 60% de la soja que China consume proviene de Brasil y Argentina. Perú y Chile la proveen con el 80% de sus necesidades de harina de pescado, mientras que de Chile viene el 45% de las uvas que consume y el 69% del despojo de aves en trozos proviene de Argentina y Brasil.

China compra soja y acero de Brasil, así como también, porotos (frijoles) y aceite de soja a Argentina, entre otras materias primas.

Con India, el intercambio comercial en el mismo año fue mucho menor. Las exportaciones de la región alcanzaron los US$3 mil millones, es decir, apenas el 0,5% del total exportado por América Latina y el Caribe en 2005.

La materia prima que necesita India proviene principalmente de Brasil, Chile, Argentina y México.

Asimétrico y complementario

Hasta el momento, el intercambio comercial entre China y América del Sur, dice el informe, ha sido complementario. Es decir, la región exporta productos primarios e importa manufacturas.

Con México y América Central, el comercio es más asimétrico. Estos países importan más de China que los que exportan.

Por ejemplo, mientras las exportaciones totales de México hacia China representan apenas el 1% del total que el país exporta en el año; la super potencia representa el segundo mayor origen de las importaciones mexicanas.

¿Cómo mejorar el comercio?

La CEPAL afirma en su informe que el intercambio podría ser mayor si la región tomara ventaja de la creciente necesidad de materia prima de China e India y buscara la complementariedad productiva.

Manmohan Singh y Lula da Silva.
Se han firmado acuerdos comerciales entre los líderes. ¿Son suficientes?

A grandes líneas, orientando su producción con el uso de la tecnología hacia las necesidades cada vez más crecientes de estas dos super potencias.

La CEPAL asegura que los acuerdos comerciales como el ya firmado entre Chile y China, y el negociado entre India y Mercosur, son un buen primer paso, pero que estos requieren de una mayor profundización y alcance.

La institución recomienda a México y América Central mantener un comercio intra-industrial más intenso con China e India, orientado a la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Un arma de doble filo?

Es evidente que, por su materia prima, Latinoamérica es una manzana jugosa para China e India. Y que la región también se beneficia de esa creciente demanda.

Sin embargo, no hay que olvidar que China e India son dos superpotencias que tienen la capacidad de inundar los mercados con productos manufacturados elaborados a muy bajo costo (mano de obra barata).

Es por eso que el desafía para la región estará en lograr acuerdos inteligentes y que favorezcan a nuestras economías, sin dejar que las relaciones comerciales entre China, India y Latinoamérica se conviertan en el clásico ejemplo del gato y el ratón.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

lobby europeo, noticias

Lobby europero y otras cuestiones hablaremos en la próxima charla sobre "Lobby sin caer en tráfico de Influencias " que dictaremos en SOFOFA.en dia 25 de octubre 2006 . Interesantes temas del lobby y pueden inscribirse el SOFOFA telefono:  6884265 Sr Claudio Pérez
 
Sapiencia cordobesa
El Día de Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
... de Córdoba la firma del segundo convenio de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo
apiencia cordobesa

El Día de Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
... de Córdoba la firma del segundo convenio de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

El nacionalsocialismo kirchnerista comulga estrechamente con la belicosidad religiosa de los sectores violentos del Islam

NUESTRO AMIGO SIGIFREDO DURAN DE ARGENTINA NOS ENVIA ESTE EXCELENTE ARTÍCULO QUE COMPARTIMOS CON UDS.

Columnista Invitado de hoy : Carlos Marcelo Shäferstein

Carlos Marcelo  ShäfersteinEn nuestro espacio de hoy, les hacemos llegar un muy completo y brillante análisis sobre el terrorismo islámico desde sus orígenes, así como el nexo que lo une a los movimientos de izquierda de nuestro país, a través del cual les presentamos a quien a partir de este momento, será un nuevo colaborador de La Historia Paralela, nos referimos a Carlos Marcelo Shäferstein.
Carlos es abogado, Licenciado en Estrategia, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires y un muy buen amigo, al que agradecemos su generosa colaboración.

El Santo Padre no ha desvariado

El nacionalsocialismo kirchnerista comulga estrechamente con la belicosidad religiosa de los sectores violentos del Islam, en el marco del conflicto global desatado por el terrorismo de todos los tiempos.


En defensa del Orden Natural
¿Cuál es el nexo entre los islamitas y algunos sectores de nuestro país, encabezados por el montonero Roberto Cirilo Perdía[1], agente indudable de este régimen, evidenciado por los rostros enfurecidos de esos manifestantes armados que —escasos días atrás— se enmascaraban tras los keffíes[2] palestinos y los garrotes de «Quebracho», asaltando las calles de Buenos Aires?

Simplemente el odio, un sentimiento primitivo e irracional que nada tiene que ver con el Verbo de N.S. Son torpes planteos como reivindicación del cambio “revolucionario” planteado en la lejana década de los ´70, compatibles con el empleo de la violencia para enarbolar la bandera de la liberación del hombre contra toda injusticia, miseria o dependencia. En efecto, el régimen intenta transformar al individuo en un instrumento de los fines que le son impuestos, según el lema de Saint Simón: “Hay que reemplazar al gobierno de los hombres por la administración de las cosas”.[3]

Tal vez se esté tratando de imponer de nuevo una transfusión cultural donde gradualmente el sentido del orden se va esfumando a medida que la filosofía se desvincula de la realidad cotidiana para refugiarse en una ilusión pseudo-intelectual, sin contacto con los acontecimientos concretos. Como consecuencia de este proceso histórico, el hombre fue reemplazando los datos naturales de la experiencia con las construcciones de la imaginación, a caballo de doctrinas marginales al epítome católico de Dios. La manera de exteriorizar esa irreverencia hacia el Orden Natural, que otrora demarcaban las Instituciones es solidarizándose con los extremos caóticos de la Humanidad, con el pronunciamiento islamita como antagonista de Occidente.

En efecto. Allí —sin duda— encontraremos esa extraña afinidad. La agenda del mundo árabe y musulmán está dominada y determinada por los radicales intolerantes y fundamentalistas. Podrá existir un Islam moderado, pero hoy permanece en manos de quienes dicen desmarcarse del terrorismo para después justificarlo y marchar junto a él en la denuncia de cualquier cosa que hagan o digan los ciudadanos europeos. Todos los representantes islámicos mundiales, aún en Europa, han apretado las filas con los terroristas de los que dicen no tener nada que ver, pero a los que miman, comprenden y justifican.[4]

La semana posterior al discurso del Papa ha culminado con el declarado “día de la ira”. Tras manipular las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona, pronto salieron escandalizados los tradicionales guardianes de la fe musulmana. Regímenes paleocorruptos como el de Mohamed VI, medievales como el de Yemen, así como jeques, muftis, ulemas, escritores se pusieron a la cola para exigir disculpas al Papa, y lanzar a los suyos a las calles para protestar como habitualmente lo hacen, quemando banderas, iglesias, crucifijos. Y amenazando con reducir Europa a cenizas.

En el colmo del cinismo, la Unión Mundial de Ulemas encendió la mecha y se tapó los oídos; convoca el día mundial del odio contra el Papa pero pide que no se ataque a aquellos a quienes ordena odiar. Hipocresía máxima, pero que demuestra que el Sumo Pontífice no se equivocaba: denunció a quienes defendían la fe mediante la violencia y éstos se dieron por aludidos y convocaron contra él un día de ira y odio.[5]

Las consecuencias son ya conocidas; amenazas ante las cámaras de televisión occidental, quema de efigies papales y el asesinato de una monja en Somalia. Más allá de polémicas teóricas, lo cierto es que la teatral indignación de los supuestos representantes del Islam ha traído una vez más la muerte de inocentes. Muertos en sus países islámicos, a manos de aquellos islámicos a quienes ellos consideran los suyos. Y encima piden disculpas. ¿Pedirles perdón? Europa debiera reaccionar, y hacerlo ya: son ellos quienes tienen que pedir perdón por defender, albergar y permitir las actividades criminales. Deben hacerlo, en primer lugar, ante los propios árabes a los que asesinan, someten y toman el pelo culpando a los demás de su propia miseria. Y en segundo lugar ante los occidentales que sufren sus eternas quejas culturales sin pretenderlo.

Europa debe andar muy perdida para permitir, sin indignarse o sin carcajearse, que determinados sujetos le exijan pedir perdón cada vez que se comporta como lo que es, un continente solar de democracia, de ilustración y de progreso. No contentos con amordazar en los países que controlan o quieren controlar, no contentos con someter la libertad de millones de personas y arruinar países, se pasean por los medios de comunicación occidentales para decir qué tienen que decir y qué no. Y todo ello con cara de indignación.

La Jihad de las viñetas pasó, y parece pasar la Jihad antipapal. Pero resulta evidente que volveremos en un futuro próximo a vivir las iras de los islamistas de turno, que hablarán en nombre del Islam que lanzarán las masas a las calles. El problema de fondo es que el islamismo más reaccionario y criminal sabe que en Europa se le permite todo. Pero ya es hora de que se les exija a ellos pedir perdón por cobijar, esconder o aleccionar al criminal. No lo pedirán, claro está, pero el deber de los europeos es ponerse frente a ellos y pedírselo.

La reaparición de Alá

Con la irrupción del Estado de Israel enquistado en la media luna de las tierras fértiles del Oriente Medio, se conmovió la nación árabe en su conjunto, ante ese cuerpo extraño a su cultura que se insertaba en esa geografía, provocando una guerra constante en la región, de características nacionales.

Pero… ¿Es Israel la causa del extremismo fanático islamista que se instaló violentamente en el mundo?

Recién en las postrimerías de la década del ´70, luego del fracaso de la República Árabe Unida como movimiento pan-arabista laico que dominaba gran parte de la comarca resurgió convenientemente la religión como derecho eficiente para sostener eficazmente las operaciones. De esa forma, con el asesinato de Anwar el Sadat, debutó la Hermandad Musulmana, y con ella, la irrupción del fanatismo salafita[6] que desplazó la motivación nacional para impulsar el conflicto, desde el Islam sunnita. Cuando las operaciones militares se trasladaron al Líbano, en 1982, tomó ingerencia competitiva por la conducción del terrorismo palestino el Islam shiíta, esta vez, a través de los ayatolaes que conducen Hezballah.[7]

En sus orígenes, Alá se quedó al margen cuando la Organización para la Liberación de Palestina fue fundada en 1964. Sus estatutos de 1968 tampoco hacían mención a Alá, ni citaban el Corán. La Carta de la OLP es un documento nacionalista árabe que define el objetivo palestino como la destrucción de Israel, facilitando de esa manera la unificación del mundo árabe.

Alá aparece por todos lados en los estatutos de 1988 de Hammas. Para los islamistas, cuyo gobierno salió elegido por los palestinos en enero del 2006, el objetivo final es que el Islam gobierne el mundo. El conflicto palestino contra Israel, entretanto, se lleva a cabo en nombre de Alá - no del nacionalismo árabe.

Bienvenido al Nuevo Oriente Medio. ¿Pero cómo tuvo lugar este cambio radical? ¿Cómo acabaron los 11 años de socialización Fatah-OLP en radicales islamistas que atraen a la sociedad de los palestinos en cuerpo y alma?

Para comprender esta transformación de nacionalismo secular en dictadura islámica radical empecemos por Maquiavelo. En El príncipe, recomendaba encarecidamente a los líderes que utilizasen la religión para fines políticos. Los dictadores deberían aparentar ser religiosos: “No hay nada más necesario a aparentar que ostentar esta característica definitiva [la religión]”.

Durante años, la dirección Fatah de la Autoridad Palestina siguió esta filosofía al pie de la letra. Promovieron la religión e involuntariamente abrieron el camino al presente régimen de Hammas.

Tanto Yasser Arafat como Mahmoud Abbás concedieron rutinariamente prominencia mediática a líderes religiosos. Muchos de ellos promovieron el odio y la violencia contra los judíos e Israel sobre una base religiosa. Los líderes de Fatah aparecieron en televisión rezando en mezquitas incluso mientras los sermones impartidos predicaban el genocidio. La educación islámica recibió prominencia en el sistema escolar de la AP.

Arafat, aunque secular, no dudaba en denominar Palestina una entidad islámica o wakf. Y el borrador de la constitución propuesta reconoce la ley islámica.

Más significativamente, la incesante promoción y glorificación de la Jihad y la shahadah (“muerte por Alá”) encaminada a motivar los atentados suicidas cedieron espacio al Islam como fuerza impulsora de la guerra contra Israel.

El disfraz religioso de Al-Fatah tuvo tanto éxito que islamizó a su propio pueblo, especialmente a los jóvenes.

En una encuesta de marzo del 2005, el 70% de los palestinos prefería la ley islámica, shari’a, en lugar de las leyes del parlamento de la AP. Menos de un año más tarde, en enero del 2006, Hammas completaba su transformación de movimiento marginal a Oficina del Primer Ministro. El énfasis por parte de Arafat y Abbás a la hora de hacer preponderante la religión tras la guerra contra Israel había tenido mucho más “éxito” del que podrían haber anticipado.

En marcado contraste con la carta de la OLP, en los estatutos de Hammas el término “Alá” aparece unas arrolladoras 105 veces; con 39 citas del Corán y las frases y prácticas de Mahoma.

Toda parte de la ideología de Hammas es presentada como la verdad eterna de Alá. En la práctica, los que redactaron el documento lo inician con las palabras, “En el nombre de Alá, el más misericordioso”, seguidas de versos del Corán que se centran en la supremacía islámica - propios de un documento religioso, no político.

Hammas es el acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica; la palabra “Palestina” ni siquiera está presente en el nombre del movimiento. Esto contrasta con “Organización para la Liberación de Palestina”, cuya atención se centra en la liberación de todo Palestina y no en el Islam o en Alá.

Tanto Fatah como Hammas se centran en la destrucción de Israel - de modo que desde la perspectiva israelí, existen pocas diferencias prácticas entre los dos. Pero para los palestinos, los dos movimientos representan objetivos completamente divergentes.

La Carta de la OLP ve el estado palestino como temporal, conduciendo a “la unidad árabe” [Artículo 11], mientras que la Carta de Hammas plantea la destrucción de Israel como camino a la unidad islámica - y el momento en el que los muecines anunciarán desde los minaretes de Palestina el nacimiento del Estado del Islam [Artículo 9].

Esta transición de dirección árabe secular a directiva islamista radical tiene implicancias significativas. Bajo un gobierno de Hammas, la paz o aceptación del derecho de Israel a existir nunca será posible, porque Hammas concibe la destrucción de Israel y el exterminio de los judíos como el reflejo de las verdades inamovibles de Alá [Artículos 7 y 3].

Y mientras que los pronunciamientos hechos en árabe por parte de los regímenes Arafat-Abbás o un examen de los libros de texto a los que dieron lugar dejan claro que Fatah nunca aceptó el derecho de Israel a existir, el nacionalismo palestino secular siempre tuvo un potencial intrínseco hacia la moderación.

También sería posible que un futuro líder secular carismático pueda un día cambiar de dirección y obligar a los palestinos a aceptar Israel.

Pero a causa de su ideología dictada por lo divino, sin embargo, la aceptación de Israel es imposible para Hammas. La necesidad de la destrucción de Israel no es la opinión de los líderes políticos, como con Fatah, sino la inmutable voluntad de Alá.

En la práctica, los líderes de Hammas hacen hincapié en que carecen de opiniones propias - juegan el modesto papel de intermediarios de Alá, informando a la sociedad del plan de Alá, como se explica en el Artículo 12 de la carta de Hammas.

Indicativo de esta nueva realidad es el modo en el que el diario Al Ayyam describía el panorama en marzo del 2006 cuando el nuevo parlamento encabezado por Hammas elegía como nuevo premier a Ismail Haniyeh: “Tras la votación, uno de los diputados de Hammas, Hamad Al-Bithouey, alzó un Corán y gritó: Alá hu Akhbar”.

Los legisladores de Hammas respondieron con sofisma: “El Corán es nuestra constitución, Mahoma es nuestro profeta, la Jihad es nuestro camino y morir por Alá como mártires es nuestro mayor deseo”.
Los presentes esfuerzos entre Fatah y Hammas por constituir un nuevo gobierno de unidad no reflejan el cierre de un vacío ideológico, sino la desesperada necesidad de la reanudación de la financiación occidental.

Sea lo que sea lo que ocurra en los presentes esfuerzos entre Fatah y Hammas por constituir un gobierno de coalición, el cambio ideológico y teológico fundamental de orientación descripto arriba es improbable que se dé.[8]

Desmesura de unos y cobarde complicidad de otros

La violenta reacción en varios países musulmanes al discurso del Papa en Alemania, y la cobarde respuesta de buena parte del progresismo europeo ante esas expresiones de violencia, han puesto crudamente de manifiesto la necesidad urgente de un rearme intelectual y moral de Occidente, muy especialmente de Europa, para hacer frente al doble desafío que nos plantean nuestros enemigos externos y nuestra propia decadencia interna.[9]

El rotundo fracaso de los regimenes árabes comunistas instaurados en la década de los 70, la opresión en la que siguen viviendo hoy muchas sociedades islámicas y el atraso generalizado que padece el mundo árabe, hace que muchos musulmanes vuelquen buena parte de sus frustraciones contra un Occidente al que acusan de todos sus males. La expresión más radical de esa frustración transformada en odio es la Jihad islamista. Este movimiento, que por desgracia cuenta con muchos adeptos en las sociedades islámicas, ha declarado la guerra a un Occidente al que no sólo acusan de oprimir al mundo islámico, sino que consideran la encarnación del mal por su resistencia a someterse a sus creencias fanáticas, por su supuesta depravación moral y por su pecaminoso amor a la libertad. Este movimiento busca, a través de un uso indiscriminado del terrorismo, no sólo el aniquilamiento de nuestras sociedades, sino la destrucción completa de nuestra perversa civilización y el sometimiento de nuestros países a su proyecto totalitario y fanático.[10]

La principal incapacidad para enfrentarnos a este formidable enemigo proviene de la propia debilidad de nuestras convicciones. Para la mayoría de los progres hay una parte de razón en los radicales islamistas cuando acusan a Europa de ser la causa de todos sus males. Así, existe una perversa coincidencia entre la izquierda radical europea, hoy encarnada por Zapatero mejor que por ningún otro líder, y los radicales islamistas en el mundo árabe en sus críticas hacia el mundo occidental y en el cuestionamiento de algunos de sus principios más básicos.

Junto a esta debilidad intelectual y moral del pensamiento progresista, hoy predominante en muchas sociedades europeas, existe también una importante dosis de cobardía. Así, para el neo-pacifismo europeo, liderado por Zapatero, es siempre preferible claudicar de los principios antes que tener que enfrentarse a cualquier enemigo. Esta claudicación se disfraza de un diálogo siempre justificado por el ansía de paz, pero no puede ocultar nuestra predisposición a negociar los términos de una derrota previamente asumida.

La encrucijada entre Islam y modernidad es un dilema que sólo las propias sociedades musulmanas pueden resolver. Sin duda, Occidente debe apoyar a todos aquellos que en el mundo islámico defiendan la democracia, que apuesten por la plena igualdad entre hombres y mujeres, que aboguen por una separación entre religión y Estado y que estén comprometidos con una defensa activa de los derechos humanos en sus sociedades. Pero en definitiva, esa batalla sólo puede ser ganada por los propios demócratas musulmanes, hasta el punto de que cualquier injerencia occidental corre el riesgo de ser incluso contraproducente para la causa de quienes defienden la compatibilidad entre religión y libertad. La mayor ayuda que podemos prestar es derrotar a quienes utilizando su religión han declarado la guerra a nuestras sociedades y los principios que las sustentan.[11]

Para lograr la victoria sobre esta nueva forma de totalitarismo lo primero que tenemos que hacer es creer con mayor firmeza en los principios que defendemos y que están en el fundamento de nuestra civilización. La ola de relativismo intelectual y moral que invade Europa nos vuelve totalmente vulnerables ante los envites de esta nueva forma de fanatismo terrorista. Sin un rearme moral corremos el riesgo de que una Europa opulenta y decadente pueda ser derrotada por un “jihadismo” muy inferior en términos económicos, tecnológicos, políticos y sociales, pero que expande su proyecto totalitario con una convicción de la que nosotros carecemos para defender nuestros propios valores.[12]

¿Perdón?

Reunido, la semana pasada, en Castelgandolfo con las autoridades islámicas, el Santo Padre no le pidió perdón a nadie. Ni siquiera hay referencia directa al debate. Bien al contrario, su discurso se centra en aclarar, desde la estima y el respeto, cuáles son los fundamentos del diálogo entre religiones y culturas y, más en concreto, entre la Iglesia Católica y el Islam.

Benedicto XVI volvió a mencionar la importancia de la razón en referencia al relativismo, que niega su dimensión trascendente y universal. Retomado el principio doctrinal origen del problema, vincula un diálogo “auténtico” a dos principios irrenunciables: la reciprocidad y el respeto a la dignidad humana.

No puede haber diálogo —dijo— mientras los derechos de los cristianos sean pisoteados cotidianamente en el conjunto del Islam, un auténtico “pogrom” que está en el origen de la desaparición de las antiquísimas comunidades cristianas, abocadas a emigrar siguiendo la estela de las judías. No puede haber diálogo cuando se niegan los derechos humanos, se justifica la violencia y se fomenta el fanatismo.

Frente a la Alianza de la entrega y el chantaje, Su Santidad exige un diálogo basado en los valores trascendentes, la razón, la reciprocidad y el respeto a la dignidad humana. No hay en sus palabras ánimo de contemporizar a cualquier precio, sino de aclarar y precisar cuál puede ser el espacio común, en el caso de que las autoridades musulmanas realmente estén dispuestas a ello.

En esta Europa decadente y relativista, Benedicto XVI, a sus 79 años, emerge como un gigante, testimonio de una Europa que fue grande y que dio forma a una civilización que hace del hombre su centro, alguien dotado de dignidad, derechos y deberes, a imagen y semejanza de Dios.[13]

Contrariamente, la violenta reacción en los países musulmanes a las palabras del Papa resulta sin duda inquietante, porque muestra la pujanza de las ideas más radicales en esas sociedades. Pero desde un punto de vista occidental es aún más preocupante la incapacidad de muchos europeos para mantener los principios de la razón y la libertad que el Santo Padre defendió como fundamentos de nuestra propia Fe. Hay que agradecer al Papa su decisiva contribución para lograr un rearme moral e intelectual que Europa —muy en especial España y Francia— necesita con urgencia.

Por la reconquista islámica de Europa

Para los fanáticos salafitas la sha´aria —esto es, la Ley Coránica— tiene jurisdicción en toda la umma —la comunidad islámica— entendiéndose por tal el territorio donde resida el último musulmán.

Los musulmanes retornaron a Europa —mayormente a partir de la década del 70— en lo que ahora se considera doctrinariamente como la “tercera invasión islámica”, siendo acogidos como refugiados, humanitariamente aceptados por las democracias decadentes del pos-modernismo marcusiano que habían olvidado la vieja noción del Orden Natural, y que preconizaban el control de natalidad y la contraconcepción en un afán de vivir más holgada y cómodamente. La mano de obra barata fue adquirida mediante los inmigrantes del Magreb y de las ex colonias. El crecimiento vegetativo de los occidentales cristianos comenzó a ser negativo, mientras que demográficamente crecieron exponencialmente las poblaciones marginales musulmanas, que ahora tienen hijos nacidos en Europa, pero provenientes de una cultura diferente.

Mapa

Esta buena gente sostiene que el derecho religioso tiene preponderancia sobre las leyes locales, y —en consecuencia— que corresponde reivindicar sus derechos desplazando a los gobiernos «infieles» por un Califato islámico, del cual se consideran herederos, luego de haber sido ilegalmente desplazados de Francia por el Emperador Carlos Martel (Carlomagno) en la batalla de Poitiers, injustamente echados al mar por los reyes Católicos de España, mil años después, y de Europa Central por los Caballeros de la Orden Teutónica.

Numerosos, indigentes, pero jamás insertados —sino como marginales— en la sociedad europea de una minoría de privilegiados, comparten el rencor social buscando su explicación en el Corán, que sólo les suministra una respuesta a la injusticia: la guerra santa contra el infiel.[14]
Sudamérica a contramano de la Historia, obstruida por sus rémoras del pasado

En nuestro país, donde la integración de todos los inmigrantes se caracterizó por ser plena y sin limitaciones, jamás hubo conflictos interraciales o religiosos. De pronto se desató una controversia en las calles de Buenos Aires.

¿Por qué despiertan la simpatía en las masas las causas antioccidentales?

¿Cuál es la razón de la emulación de “la horda” enfurecida en las organizaciones periféricas no gubernamentales, que —con rostros encapuchados, quemando banderas, con cachiporras, garrotes y cómplice protección policial— cortan las arterias paralizando las ciudades, método de manifestación del fundamentalismo radical islámico, ahora enraizándose en Latinoamérica?

¿Qué tiene en común la doctrina salafita con los piqueteros de Kirchner? Si la hermandad musulmana aspira a la restauración del Califato europeo, seguramente a la umma bolivariana estos últimos.

Hay una extraña complicidad progresista en este subcontinente ocupado por una gavilla cómplice de “jefes de Estado”.

Tabaré Vázquez, el presidente tupamaro en Uruguay, y la Señora Michelle Bachelet, al frente del socialismo chileno, tienen un poco más de mesura y se toman sus tiempos, pero en su momento confluirán también en los objetivos comunes.

Pareciera que ningún ciudadano percibe el peligro, mientras contemporizan con simpatía cómplice “la reparación de los derechos humanos violados” hace más de tres décadas en Argentina, donde Kirchner se esmera por aniquilar a su estructura de seguridad interna, con leyes extrañamente indulgentes hacia los delincuentes; y la defensa nacional exterior, mediante el holocausto de las FFAA argentinas.

Por otra parte, el impresentable autócrata que somete a los argentinos apoya y sostiene la exportación de droga hacia Europa del boliviano Evo Morales, el cocalero que intenta volver al paganismo indígena en su odio a la minoría blanca del país.

Estas situaciones —todas invariablemente— amparadas por el déspota Hugo Chávez desde la Venezuela, también usurpada, que, —sentado en millones de barriles de petróleo, manteniendo en estoica y conveniente pobreza a su pueblo (al igual que los emires árabes) — coquetea con Irán y Palestina, mientras envía tropas a Bolivia para sostener el régimen ante una posible reacción de los católicos del altiplano.[15]

Más —extrañamente— todos estos están interesados y apoyan la reelección de Ignacio Lula da Silva —el líder del partido comunista más viejo de Sudamérica— el hoy desembozadamente corrupto Presidente del Brasil, el verdadero sucesor del agónico barbado de Cuba, decano de los dictadores latinoamericanos: “En un segundo mandato, Lula aprovechará la nueva realidad geopolítica, para terminar de consolidar al Foro de Sao Paulo, creado en 1990 por él mismo y por Fidel Castro con el fin de expandir el castro-comunismo a toda la región. Hasta ahora Lula no se ha comportado de manera más radical, porque las sólidas instituciones se lo impiden”.[16]

Como ya lo insinuara recientemente el ex viceministro de Relaciones Exteriores argentino, Dr Andrés Cisneros[17], resulta indiscutible que este gobierno no sabe elegir las mejores compañías. Todo lo contrario. Comenzó avalando a Fidel Castro para estupor de Occidente, siguió dando carta de naturalidad a Chávez —el “loco” como es conocido por los suyos— alimentó el indigenismo de Evo Morales, que tan caro le va a salir a nuestra economía —que en modo alguno puede basarse en el narcotráfico, por más atractivo y redituable que resulte dicho negocio inmoral— y ahora está empeñado en justificar, indirectamente, a los fundamentalismos del medio oriente, mientras no cesa de atacar a la Iglesia mediante la metodología gramsciana de la aproximación indirecta.[18]

[1] Perdía fue el ejecutor material del crimen a sangre fría del sindicalista José Ignacio Rucci. Este asesino llegó a ser el número dos en la jerarquía de la banda de delincuentes subversivos Montoneros. Abogado laboralista, Roberto “El Pelado” Perdía (62) también fue indultado por Carlos Menem hace 14 años. Desde ese momento obtuvo un puesto como asesor de la bancada de diputados justicialistas, en el ahora bloque oficial. Por orden del régimen, entabló alianzas diversas, siendo designado coordinador de las distintas facciones de los dirigentes piqueteros. Últimamente se lo apreció muy cercano a la O.N.G. “Quebracho”, una fuerza de choque que condujo en los desmanes del edificio Kavanagh, contra la vivienda del ex ministro Martínez de Hoz, y en otros episodios similares. Últimamente, maniobró, también al frente de la horda de la organización “Quebracho”, en manifestaciones armadas en apoyo del movimiento terrorista islamita Hezballah.

[2] Pañuelos árabes utilizados a manera de turbante o simplemente sostenidos sobre la cabeza, o resguardando las vías respiratorias que protegen a los nativos de los rigores del calor del desierto y de las tormentas de arena. El líder palestino fallecido, Yasser Arafat, los popularizó al presentarse ante todos los foros internacionales de tal manera ataviado.

[3] Sacheri, Carlos A.: “El Orden Natural”, Imprenta Rosgal S.A., Montevideo, Uruguay. Noviembre de 1980.

[4] Pipes, Daniel: “The Pope Benedictus & the Byzantine Empire”, publicado en The Jerusalem Post, 19 de septiembre de 2006 y reproducido en http://www.meforum.org/

[5] Novak, Michael: “It’s 1938 All Over Again”, publicado en la página del American Enterprise Institute for Public Policy Research. Sep 27th, 2006. http://www.aei.org/

[6] El salafismo es un movimiento religioso proveniente de Arabia Saudita, heredero de las enseñanzas violentas del wahabbismo de siglos atrás.

[7] Shäferstein, Carlos Marcelo: “Tópicos de Política Mundial”. Clases impartidas en la Universidad del CEMA del 1º de agosto al 16 de noviembre de 2005, para el Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización (CEIEG) Buenos Aires. Módulo «El Impacto del Terrorismo Global».

[8] Marcus, Itamar & Barbra Cook: “Cómo canjeó Fatah el poder por la religión”. Artículo publicado en la revista digital del Grupo de Estudios Estratégicos, Colaboraciones nº 1230, el 25 de Septiembre de 2006. Itamar Marcus es analista en contraterrorismo y director de Palestinian Media Watch. Previamente fue director ejecutivo del Center for Monitoring the Impact of Peace, y formó parte de la delegación trilateral establecida en los Acuerdos de Wye. Barbara Crook es profesora asistente de Derecho en la UW de Washington. http://www.gees.org/articulo/3033

[9] Pons, Frédéric: “Clarté et réciprocité avec l’Islam: Le dialogue impossible?” Valeurs Actuelles n° 3643 paru le 22 Septembre 2006.

[10] Conan, Eric: “Enquête sur la montée de l’islam en Europe”. L’Express du 26/01/2006. Se puede consultar en http://www.lexpress.fr/info/monde/dossier/islamisme/dossier.asp?ida=436706

[11] Golliau, Catherine: “La nouvelle guerre de religion” Le Figaro - Publié le 22 septembre 2006

[12] Snow, Jonathan: “The menace over us”. http://www.defenddemocracy.org//publications/

[13] Valeurs, Orcival: “Le divorce des mondes” L’Éditorial de François d’Orcival Valeurs Actuelles n° 3643 paru le 22 Septembre 2006.

[14] Auel, Grl Heriberto J. (Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires – IEEBA): “Incertidumbre, Inseguridad e Indefensión ante los Nuevos Riesgos”, conferencia auspiciada por la Asociación para la Reconstrucción Nacional –A.RE.NA.- disertación que se llevó a cabo el Jueves 29 de Junio 2006, a las 1900 Hs., en el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (COFA) Av. Quintana 161 de la ciudad de Buenos Aires.

[15] Véase Informe de los “Grupos del Foro de San Pablo y Manta” sobre la situación en Latino América -

Informe estratégico, en www.ieeba.com.ar

[16] Peña Esclusa, Alejandro (escritor y dirigente político venezolano): Conferencia dictada el 26 de setiembre del corriente sobre “El futuro de la democracia en América Latina”. Sede de la Asociación de Comercio de São Paulo (ACSP), ante un grupo de cien empresarios brasileños.

[17] Cisneros, Andrés: “Nuestro Castrismo Incomprensible”. Publicado en la revista Noticias, en Buenos Aires, el 16 de septiembre de 2006.

[18] Mediante la carrera por la legalización del aborto, la castración y la contraconcepción; la sustitución de contenidos en la ley y en la educación; la deformación cultural obligatoria de los niños donde el Estado sustituye el papel de los padres, y —en general— por los permanentes ataques a la Iglesia Católica y a los principios ingénitos de la Cristiandad

Autor: Carlos Marcelo Shäferstein
miembro del
Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires

GRACIAS MARCELO, UN EXTRAORDINARIO ARTÍCULO QUE LO DIFUNDIREMOS EN CHILE

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

consultas de caracter juridico , noticias en el mundo

TSE organizará la consulta popular del Gobierno el 24 de ...
Ciudadanía Informada - Spain
... La Comisión Jurídica argumentó a favor de la consulta porque las preguntas planteadas no requieren de una reforma al texto de la Carta Marga. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Como Acceder a la Versión Wap
Correo - Ecuador
Guayaquil.- La Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sugirió que la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Alfredo ...

Consulta popular se realizará en segunda vuelta electoral
El Diario Ecuador - Ecuador
... El Pleno del TSE aprobó este martes, el informe de la Comisión Jurídica del organismo ... Según el TSE, el texto de la convocatoria a la consulta popular se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Plan Binacional cuestiona convocatoria del TPEO
Diario La Opinión - Machala,Ecuador
... en la interpretación que hace Riofrío acerca de que la consulta fue dictada ... Embajador aduce que la convocatoria atentó contra la seguridad jurídica y que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tribunal Electoral de Ecuador aprueba consulta popular de Palacio
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... Jurídica del TSE, dijo a Efe que la Comisión Jurídica apoyó "de forma ... las normas constitucionales y, "por lo tanto, es procedente realizar la consulta". ...
Ver todos los artículos sobre este tema