TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, septiembre 03, 2006

BLOGS Y LA EMPRESA CHARLA EN SOFOFA

EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA, ES LA  OPORTUNIDADA UNICA PARA PONER  SU EMPRESA EN LA BLOGOSFERA Y HACER MÁS NEGOCIOS
RESERVE SU INSCRIPCION AHORA

 

Si no puede ver la información, haga clic aquí

 

CHARLA “EL FENOMENO BLOGS Y LA EMPRESA
Una forma de agregar valor corporativo

 FECHA: Jueves 14 de Septiembre
 HORARIO: 8:45  a  11:45 horas
 LUGAR: Salón Fundación SOFOFA: Agustinas 1357 – piso 12, Santiago. (*)
 VALORES: $50.000.-  descuento de 10% a los socios de la SOFOFA, a los participantes adheridos al  OTIC de la SOFOFA.
 DIRIGIDO A: Directivos, gerentes, ejecutivos, abogados, relacionadores públicos, publicistas y toda persona interesada en el uso de las nuevas tecnologías como forma de comunicación.

Objetivo General: Conocer esta herramienta en beneficio de la Empresa

 TEMARIO:

  • Blogs, un fenómeno on-line
  • Para qué sirve un blog: moda o realidad
  • Cómo se relaciona la Empresa con el fenómeno Blog
  • Qué aplicaciones tienen los Blogs en la Empresa
  • Blogs para comunicaciones internas
  • Blogs en la orientación comercial de la Empresa
  • Blogs v/s sitios corporativos
  • Herramientas para crear un Blog Corporativo
  • Diferencias con el periodismo tradicional
  • Publicidad en Blogs
  • 7 razones por las cuales una Empresa debería tener un Blog
  • Incrementar ganacias mediante un Blog

 RELATOR:
Rodrigo González Fernández, formado en las ciencias agrícolas y del derecho es empresario y consultor en las áreas jurídicas – empresariales y de las tecnologías. Ha desarrollado el estudio de los blogs en Chile y en el extranjero, llegando a crear más de 40 blogs temáticos en diversas áreas. Es miembro de asociaciones internacionales en el tema.

 INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

(*) Estacionamiento público sugerido: Amunátegui esquina Huérfanos - De costo del participante.
2 cuadras metro Moneda.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  Nombre y Fecha Evento

 

  Empresa

 

  Nombre

 

  Cargo

 

  Teléfono

 

  E-mail

 

 

 


Si desea inscribir a más de una persona reenvíe el Formulario nuevamente.
Subir

 

Copyright © FUNDACION - SOFOFA. Todos los derechos reservados.

CNC atenta a los derechos humanos

CNC rechaza cualquier modificación al Boletín Comercial

Martes 29 de Agosto de 2006
15:30 
Economía y Negocios On Line

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de la Cámara Nacional de Comercio manifestó hoy su rechazo a cualquier iniciativa que busque derogar el Decreto Supremo N° 950 de 1928 del Ministerio de Hacienda que da origen al Boletín Comercial, lo que se dejó entrever en el paquete de medidas para el fomento de las Pymes lanzado ayer por el Gobierno.

Los representantes de las diversas cámaras regionales a lo largo del país criticaron que, si se toma alguna medida tendiente a modificar el reglamento del Boletín Comercial, será precisamente la pequeña y mediana empresa el sector más perjudicado y "dejándola en la más absoluta indefinición por carecer de bases de datos propias que le permitan otorgar crédito a sus eventuales clientes", señala un comunicado emanado desde la entidad.

Según la CNC, no es efectivo que la existencia del Boletín Comercial constituya un impedimento para que las personas puedan encontrar trabajo y que el costo de su aclaración presenta un obstáculo para el acceso al crédito de la Pyme. "Consideramos que estas dos afirmaciones no se condicen con la realidad, dado que las dificultades que acarrea la morosidad no son atribuibles al costo de una aclaración, sino única y exclusivamente a la existencia de obligaciones impagas. Los deudores que cumplen con sus obligaciones, no tienen costos de aclaración", se indicó.
LOS  DESCARGOS DE  CNC  SON ABSOLUTAMENTE FALACES Y TENDENCIOSOS YA QUE ES SABIDOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS CÓMO HA LUCRADO ESTE bOLETIN Y LA CAMARA QUE LO EDITA A COSTA DE LOS CIUDADANOS.
ESTA MUY BIEN QUE SE TERMINE CON ESTA INSTITUCIÓN QUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS .
sALUDOS rODRIGO gONZÁLEZ f CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO ES UN PODER FACTICO

Posteado en la Col de Carlos Peña G, en elmercurio.com de l dia 3 de septiembre 2006

Un aporte a las Ideas del Profesor Peña:

El Tribunal Constitucional no es un poder fáctico como bien señala el profesor Peña..El fundamento de un tribunal Constitucional es el de velar por el buen funcionamiento constitucional de los órganos del Estado, asi como que los representantes del Estado respeten los derechos que la constitución Política garantiza y proteger el orden jurídico democrático En pocas palabras : hacer efectivo el Estado de Derecho.

El Profesor Jorge Mario Quinzio ha dicho que el Tribunal Constitucional no está llamado a establecer reglas de derecho, sino ser el fiel exponente de la protección de las normas establecidas por la constitución.

Hay muchos países que tiene Tribunales Constitucionales: Italia (1947); Alemania( 1949);Francia (1958) ; Turquía( 1961) ; España( en la constitución de 1978) ;Ecuador (1977) :Perú( 1993;Colombia (1991)

Saludos Rodrigo González Fernández. Más en consultajuridica.blogspot.com

 

JUAN CLARO HEREDÓ GENES DE DON GABRIEL GONZALEZ VIDELA .LO LLEVAREMOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

ESTA EXCELENTE ENTREVISTA A jUAN CLARO, SIN DUDA, AUNQUE NO LO QUIERA EL ENTREVISTADO, TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS INMEDIATAS EL LUNES.
Juan Claro y sus planes futuros:
"Está en la biología de todos los seres humanos querer conducir su propio país"

Sergio Espinosa V.


 

El ex líder de la Sofofa quedó conforme con la cita entre la Presidenta Bachelet y los empresarios en el CEP, pero advierte que hay inquietud en el ambiente y que el gobierno está en la encrucijada de seguir el camino del populismo pasivo o el de la innovación. Y aunque sigue apoyando a Piñera, afirma que no descarta dedicarse a la política.


SERGIO ESPINOSA V.

Juan Claro González se trasladó hace un par de meses a una nueva y moderna oficina en el barrio El Golf, que mantiene con Felipe Lamarca y Fernán Gazmuri bajo el concepto de "comunidad de techo": cada uno trabaja en sus cosas y sólo comparten el espacio. A 17 pisos sobre el nivel del suelo, tiene una magnífica vista del sector oriente y desde allí organiza su apretada agenda. Porque si bien ya no está al mando de la Sofofa, donde se hizo conocido por liderar junto al entonces Presidente Ricardo Lagos la agenda pro crecimiento, su ritmo actual no es menos intenso.

Con 55 años, casado con Marta Guzmán y padre de tres hijos, este egresado del colegio Saint George y empresario con estudios de ingeniería y magíster en física de la Universidad Católica, reparte sus horas entre el consejo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y el de Libertad y Desarrollo, la presidencia de la eléctrica Emel y Embotelladora Andina, y los seis directorios de empresas que integra.

Ahora último, también se ha sumergido en sus obligaciones como presidente del comité empresarial chileno-chino. En esa condición presidirá, junto al canciller Alejandro Foxley y el presidente del Consejo del Pueblo de la República Popular China, Wu Banggu, más 60 representantes de empresas chinas, el encuentro empresarial Chile-China el miércoles 6 en el hotel Marriott, con entrada liberada.

Si bien habla poco con la prensa -su última entrevista la dio el año pasado-, piensa mucho y tiene un diagnóstico franco sobre la situación del país. Él, que para la segunda vuelta electoral integró el comando presidencial de Sebastián Piñera, escuchó la semana pasada a la Presidenta Bachelet en la reunión que sostuvo con los empresarios en el CEP y afirma que hay que darle un poco más de tiempo a su gobierno para que se afiate.

Tiempo también es lo que se está tomando para evaluar su propio futuro, donde no descarta ingresar a la política activa con un perfil independiente, respondiendo a la herencia de su abuelo, el ex Presidente Gabriel González Videla.

-¿Extraña el gobierno de Lagos?

-No debemos vivir de las nostalgias. Tenemos como nunca la oportunidad de dar un salto al desarrollo y creo interpretar al país real cuando digo que queremos que a este gobierno le vaya bien y sea capaz de aplicar su capital político para resolver los cuellos de botella en nuestro desarrollo económico y social. Para eso hay que despejar inquietudes y algún ruido en el ambiente.

-¿Qué ruidos?

-La comunidad política está muy inquieta. Es bastante sintomático que mientras el nuevo gobierno aún no termina de instalarse, ya se han abocado a hablar de elecciones y candidaturas. Los empresarios también están inquietos, porque ven que el despegue de la economía es menor de lo que uno podría esperar, dadas las condiciones externas. Y están inquietos los trabajadores, que ven que a pesar de las holguras económicas, el desempleo y la precariedad del trabajo no ceden terreno.

-Con Lagos nadie los trató de "chupasangres y explotadores", como los calificó Camilo Escalona.

-Declaraciones como la del senador Escalona no ayudan y son desafortunadas para el efecto de tener una acción pública bien orientada y a crear confianzas, porque se empieza a instalar esta práctica en la que el capital político de unos depende de la capacidad de hacer aparecer a otros sectores como culpables, y a la pasada esconder malos resultados de su propia conducción. Creo que el Chile real apoya al gobierno y espera que despliegue todas sus potencialidades, que ocupe los espacios políticos y juegue al ataque. Que sea un gobierno que cambia las encuestas, en vez de guiarse por ellas. "El gobierno ahora tiene un equipo más afiatado"

-El senador Carlos Ominami sostuvo que los empresarios se mal acostumbraron con Lagos, porque tuvieron un exceso de protagonismo.

-Uno de cada cinco chilenos activos está vinculado a actividades empresariales, así que es inevitable que los empresarios mantengan el protagonismo, ya que son claves en el desarrollo del país.

-¿Le molestó cuando Lamarca denunció que las elites se ponían de acuerdo para no "soltar la teta" del modelo económico y dio por muerta la competencia de mercado por la excesiva concentración del poder?

-Fue un disparo bastante al voleo que obviamente generó un impacto mediático al venir de quien había sido el presidente del principal grupo económico del país. En general, siempre es bueno dejar las tetas y yo me quedo con las propuestas que hizo después, aunque gran parte de ellas las habíamos implementado en la agenda pro crecimiento, como los tribunales de libre competencia, la ley del consumidor y de empresa individual, y el Chile compras. Con todo, más allá de las cuestiones mediáticas, creo que todos tenemos aprecio por la preocupación permanente de Felipe por los temas públicos desde distintas posiciones, tanto en el sector público como privado.

-Distintos observadores perciben un sesgo antiempresarial en este gobierno. ¿Usted lo ve así?

-Son conclusiones un poco apresuradas. Cuando recién se instala un gobierno, después de haber pasado por una ardua campaña electoral donde las propuestas son más bien asistencialistas, probablemente quedan algunas inercias. Pero pienso que el problema central es que el gobierno se enfrenta a una encrucijada no menor que no deja de inquietar a los actores sociales: seguir el camino del populismo pasivo o el de la innovación.

-¿A qué se refiere?

-Populismo pasivo es un gobierno que evita los conflictos, que saca de la agenda los temas conflictivos y de esa manera no enfrenta algunos problemas endémicos, lo que sería especialmente grave hoy día porque tenemos las holguras para hacerlo. La Concertación, equivocadamente a mi juicio, podría pensar que la manera de conservar su capital político es no aplicándolo y los gobernantes más bien administran presiones corporativas y no se anticipan con un programa.

-¿Y qué camino está siguiendo?

-Pienso que tiene un equipo bastante más afiatado ahora. El ministro Andrés Velasco va a liderar el área económica y es importante que lo apoye el equipo político para darle piso a sus propuestas. Vamos a ver a los ministros ocupando en forma más activa los espacios políticos y soy optimista, pero los gobiernos son cortos y más vale apurar el tranco.

-En la propia Concertación reconocen que ha habido un mayor acercamiento del gobierno hacia el empresariado para revertir la sensación de que no tiene una agenda clara ni objetivos concretos.

-Efectivamente ha habido esa sensación térmica y pienso que la reunión del CEP fue muy positiva. Es importante que los empresarios y el gobierno sean capaces de intercambiar opiniones y conocerse las sensibilidades mutuas.

-Pero algunos asistentes no quedaron plenamente satisfechos.

-Son reuniones constructivas que permiten crear confianzas.

-Las quejas apuntan a que el diagnóstico económico del ministro Velasco fue más bien conformista que ambicioso.

-En Chile a veces es más difícil administrar bien las holguras que los períodos de crisis, y entre las cosas que se conversaron estuvo la necesidad de que el gobierno ocupe los espacios políticos para que estas holguras se transformen en un gasto público de muy alta calidad y por lo tanto mayor progreso para todos.

"Existen demasiados candidatos"

Colaborador en la campaña de Sebastián Piñera, se parece a él en algunos gestos y tics, porque no sólo piensa con cuidado sus respuestas, sino que también las repite hasta que le salen como quiere. Especialmente frente a preguntas difíciles.

-No son pocos los que lo ven como un presidenciable. Con una mano en el corazón, ¿le interesa ser abanderado?

-(Piensa varios segundos su respuesta) Lo que no descarto es a futuro dedicarme a la cuestión pública, pero desde el lugar donde mejor pueda colaborar. Hoy existen demasiados candidatos y un solo puesto para Presidente de Chile. Es como si me preguntaran si me gustaría ser astronauta: todos quisiéramos conducir el Atlantis, pero la posibilidad de que la NASA me llame es cero, porque hay otros pilotos que están en pleno entrenamiento. Respeto mucho a las personas dedicadas por completo a la política y hay muchos en la Alianza que tienen condiciones para ser Presidente.

-Si lo mencionan como una alternativa, para usted será más fácil convertirse en presidenciable que en astronauta.

-En mi vida me he dedicado más a la cuestión empresarial y sólo durante estos cinco años me entregué por entero al tema de las políticas públicas, representando al empresariado. Por eso no descarto a futuro dedicarme a la política, lo que no significa que uno aspire a ser candidato presidencial. Hay gente que tiene eso como un objetivo mucho más claro que yo.

-No me ha contestado la pregunta.

-Le respondo derechamente: está en la biología de todos los seres humanos el querer conducir su propio país. He trabajado en la cosa pública y produce muchas satisfacciones, pero también ingratitudes. Provengo de una familia política, donde lo que más me tocó escuchar es el sacrificio que implica dedicarse a esto, por lo tanto le tengo mucho respeto a los que dedican su vida y ellos están llamados a ocupar esos cargos. Mientras yo no haga lo mismo, no corresponde.

-¿Primero postulará al Congreso?

-No lo sé, en cada elección uno debe tomar una decisión. No lo he pensado aún. Si me dedicara a la política, estaría igualmente feliz de ser un colaborador para que alguien de la Alianza asuma la Presidencia de la República.

-¿Su candidato actual es Piñera?

-Es quien tenga las mejores posibilidades de ganar la elección, y hoy día esa persona se llama Sebastián Piñera.

LA CONCERTACIÓN EN LA BALANZA:

"El gobierno es corto y hay que apurar el tranco"

-¿Cómo interpreta que el primer semestre el PIB sólo haya crecido un 4,9% con las mejores condiciones externas de la historia?

-Son cosas que nos preocupan y me parece negativo que en un momento en que tenemos las más favorables condiciones externas estemos creciendo al promedio del mundo. La diferencia entre crecer dos y tres puntos más es la diferencia entre ser un país desarrollado en 10 años más o en 30. Es indispensable que el gobierno lidere reformas en el campo macroeconómico para que el país pueda incrementar su tasa de crecimiento. En la Concertación hay algunos que tienen nostalgias respecto de sistemas distintos, que han demostrado ser poco exitosos. Y hay otros que son escépticos respecto de que las buenas políticas públicas en el campo económico rindan sus frutos. Esas inercias son las que hay que erradicar con una conducción potente.

-¿Ese cuadro es responsabilidad de este gobierno o son problemas heredados?

-Tenemos una coalición que ha gobernado durante 17 años y se encuentra enfrentada a una situación que le es difícil de superar. La Concertación ha sido capaz de hacer una transición política exitosa, generar importantes grados de estabilidad macroeconómica y social, y ha hecho una muy valiosa inserción internacional de Chile. Pero para que el país dé un salto requiere un proceso de mejoramiento continuo de sus instituciones en el campo microeconómico. Aquí es donde la Concertación no ha querido aplicar su capital político por temor a generar conflictos con grupos corporativos que la apoyan. En ese sentido, se les acabó el libreto. O enfrentan esos problemas o entraremos en un gobierno de administración que va a ser capturado por intereses partidistas y corporativos y se va a perder la gran oportunidad.

-¿Cree necesario acordar una nueva agenda pro crecimiento?

-La agenda pro crecimiento fue muy positiva, pero fue un cierto "turning-point" en circunstancias muy distintas: el país estaba saliendo de una severa recesión por la desaceleración de la economía mundial, y había una desconexión entre el sector empresarial y el gobierno. La agenda sirvió para restablecer las confianzas y sacar reformas urgentes en ese momento. De esa manera colaboró a que se restableciera un crecimiento más acorde con las potencialidades que tenía el país.

-¿No es esa la situación actual?

-Las agendas las hacen los gobiernos. Todo lo que signifique mantener las discusiones técnicas entre los institutos y el gobierno para poder avanzar en hacer un proceso de mejoramiento macroeconómico continuo, ayuda. Si es una agenda pro crecimiento, comisiones o este nuevo comité de la innovación, me da lo mismo. Lo importante es que se haga.

-Hay una polémica en torno al cambio de metodología para medir la desocupación. Pero lo que importa es que ésta sigue estando casi en un 9%.

-La receta que ha aplicado la Concertación, y que genera dividendos políticos en las elecciones ha demostrado que produce lo contrario para lo cual fue diseñada, porque precariza el trabajo y genera menos empleos. La Presidenta y sus equipos tienen que afiatarse y conducir, pero repito: el gobierno es más corto y hay que apurar el tranco.

DIAGNÓSTICO Y CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN:

"La Alianza debiera hacer

una oferta de gobierno a la ciudadanía"

-¿Cómo cree que se ha manejado Sebastián Piñera en estos seis meses?

-Bien. Sacó una votación muy importante en las elecciones y tiene un tremendo liderazgo. Todos quisiéramos que se concentrara en conducir a la Alianza, pero las críticas que le han hecho son muy injustas, porque los mismos que lo critican porque entra (a la política), después lo critican porque se sale.

-Precisamente le exigen que defina si en estos cuatro años será empresario o político.

-No tengo dudas que si se mantiene como la figura con más potencialidades de ser candidato, se va a dedicar de lleno a su candidatura. Ahora estamos a tres años y medio de las elecciones y cuando llegue el momento lo va a hacer.

-¿No hay problema en mezclar política y negocios?

-Desde el punto de vista de la representación del empresariado, los empresarios deben mantenerse fuera de la política partidista para mantener su credibilidad y esa ha sido la línea que han seguido sus dirigentes. Otra cosa es que puedan dedicarse como personas a la política, que es perfectamente posible. Hay muchas competencias que uno aprende en el mundo empresarial que son muy aplicables para diseñar políticas públicas o gestión pública. Obviamente cuando uno asume una candidatura formal, debe dejar las actividades empresariales de lado para evitar cualquier conflicto de interés. En el caso de Sebastián, él no tiene hoy ningún cargo formal y espero que se dedique lo antes posible en forma exclusiva a la política, porque tiene mucho que aportar a la Alianza.

-Según la encuesta CEP, un 46% de la gente desaprueba la labor de la oposición.

-La Alianza tiene un tremendo desafío por delante y una gran responsabilidad. Me parece importante que haga una oposición constructiva y aplauda todas aquellas cosas que vayan en la dirección correcta, pero que al mismo tiempo cumpla su rol fiscalizador y de oposición a cualquier cosa que tenga que ver con medidas populistas. Más allá de eso, es muy importante que se vaya fortaleciendo como una alternativa de gobierno. No solamente en beneficio de la Alianza, sino porque la alternancia es algo que el país requiere. Los monopolios no son malos sólo en economía, sino también en política.

-¿Cómo evalúa a las nuevas directivas de RN y la UDI?

-La sociedad Larraín&Larraín ha hecho una labor con gran altura de miras, pero no es suficiente. Pienso que hay que hacer una oferta seria y creíble al país que nos diferencie de la Concertación. No soy un experto en votaciones, pero el sentido común me dice que lo que la Alianza debe hacer es resaltar aquellas cosas que la distinguen. Y lo que la distingue de la Concertación es que un gobierno de la Alianza tendría mucho más convicción para llevar adelante las reformas innovadoras que signifiquen prosperidad a todos los chilenos. Ese trabajo hay que hacerlo ya para no caer en lo mismo de siempre: que cuando llegan las elecciones se genera una especie de lista asistencialista de beneficios que evitan muchas veces conflictos con ciertos grupos, pero que no va al centro de las transformaciones que el país requiere.

-¿Comete los mismos errores que la Concertación?

-Más bien cae en el error de parecerse a la Concertación a la hora de las elecciones. La Alianza debiera hacer una oferta de gobierno a la ciudadanía que se distinga por su capacidad de conducir, liderar y hacer posible lo que era imposible, y mirar un poquito menos las encuestas.

-¿No es un fracaso que un conglomerado político cumpla 20 años en la oposición?

-Obviamente no es una situación deseada, ni para la Alianza ni para el país. La alternancia es indispensable para establecer una democracia que funcione.

-¿Qué está haciendo mal?

-Se han cometido importantes errores. En el pasado ofrecía dudas respecto a la gobernabilidad por sus conflictos internos y no hemos sido capaces de demostrar lo que nos diferencia de la Concertación.

-¿Falta un partido instrumental en la Alianza, como lo planteó Joaquín Lavín?

-Un referente de ese tipo es algo difícil de posicionar, porque no es fácil hacer una organización partidista formada por independientes. Hay que buscar formas inteligentes para convocar al gran número de independientes que les gustaría tener un espacio en la Alianza.

-¿Por qué se desligó del grupo de independientes que pretendía conformar Cristina Bitar, bautizado como "Independientes en Red"?

-Conversé con Cristina hace unos meses para hacer algo tipo Expansiva. Sin embargo, no pasaron 24 horas y esto se había transformado en los medios en una especie de partido o plataforma política mía, que estaba muy alejada de la idea original y confundía aun más a la Alianza. Yo estoy comprometido con mis actividades empresariales y si me dedico a algo de ese tipo va a ser "full time", como cuando me dediqué por completo cinco años a la actividad gremial en la Sofofa. Hoy estoy en otra cosa, pero eso no quiere decir que a futuro no pueda participar en alguna instancia donde se convoque a los independientes. No descarto que me pueda dedicar a la política en el futuro y ahí veré la mejor forma de colaborar con la Alianza.

BIEN DON JUAN CLARO, ESTA TODO MÁS QUE  CLARO.  Ha heredado los genes de don Gabriel González Videla, que duda cabe, entonces lo llevaremos a la presidencia de la República. Saludos Rodrigo González Fernández. consultajuridica.blogspot.com

 

¿QUE JUSTICIA, JUECES Y LEYES QUEREMOS?

QUE JUSTICIA, JUECES Y LEYES QUEREMOS

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE 2006

 

Don Alvaro Ortúzar, abogado de gran experiencia y prestigio,  pone un tema a la discusión ciudadana. ¿Que clase de jueces y justicia queremos?  y señala que “ El Senado, como representante de la voluntad nacional, tiene un papel esencial que cumplir en este sentido que lamentablemente se encuentra pendiente”

Efectivamente, en Chile  no está claro el tipo de jueces  que queremos y menos la justicia que ellos imparten.Fallos hay muchos que lo corroboran

Falta mucho por educar, por informar, por capacitar al ciudadano en estas materias. Las personas comunes y corrientes nada saben al respecto porque nunca se les ha enseñado. Igual cosa se refleja al ver la discusión constitucional reciente. Es impresionante ver dichos de Senadores y Diputados muy lejanos a realidad jurídica , a la cultura jurídica del país. Nada saben de interpretación Constitucional.

Por otro lado tenemos  proyectos de ley  como el del Defensor Ciudadano: Ombudsman, ¿Quién sabe el sentido y alcance de esta institución? ; tenemos un proyecto de “ Lobby” ¿quien tiene idea de lo que lobbying significa? Un proyecto sobre la “Corte Penal internacional ” … cuantas personas en Chile saben lo que significa este tribunal internacional y sus alcances? Entonces, en un aspecto tan complejo como es  “el tipo de Juez que la sociedad chilena quiere “ es aún más difícil asimilarlo, aprehenderlo, si no se abre un debate nacional informado al igual que los otros proyectos señalados  

¿El problema es a quien le corresponde capacitar al ciudadano , enseñar, difundir las leyes en tramitación?

¿A quien le vamos a exigir este derecho mínimo a la información?

¿En qué está la “ participación Ciudadana en estos aspectos?                     

Al menos yo he puesto en la Blogosfera unos blogs : defensorpueblo.blogspot.com; parciudadana.blogspot.com; corpenal.blogspot.com , en fin …para contribuir en parte al conocimiento de estos proyectos en tramitación y que el ciudadano común poco o nada sabe de ellos.(Hagan una encuesta y verán los resultados , yo hice una y es sorprendente )

Saludos Rodrigo González Fernández, Más en  consultajuridica.blogspot.com

 

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Dos consideraciones para aquellos no doctos en  Derecho en materia de Interpretación Constitucional : LO HAGO SIGUIENDO AL PROFESOR JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO:" Desde su instalación el Tribunal Constitucional en Mayo de 1981 a partir de su primer fallo, del 4 de Mayo de 1981 a  fecha se han apreciado dos corrientes en relación a la interpretación de la Carta Fundamental. Muy bien las describe el Profesor Jorge Mario Quinzio en su Tratado de derecho Constitucional y asi lo enseña a sus alumnos. Una concepción “originalista” o “literalista” y otra vertiente “sistemática o finalista ”La primera destinada a “completar y complementar” la tarea del constituyente, esto es debe basarse  en las “palabras” utilizadas por él como en los antecedente que muestren la intención que éste tuvo al redactar la Constitución; es decir, respetar el “espíritu del constituyente”

A su turno, la segunda concepción admite una interpretación más amplia y extensiva de la ley supremas política , se inspira en el “espíritu de la constitución como lo declara el fallo de 24 de septiembre de 1985,sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley Orgánica constitucional sobre el tribunal Calificador de elecciones al expresar :La constitución es un todo orgánico y el sentido de sus normas debe ser determinado de manera tal que exista entre ellas la debida correspondencia y armonía, excluyéndose aquella interpretación que conduzca a privar o anular de eficacia algún precepto de ella” Para esta tendencia  la interpretación no se agota en  el análisis gramatical  de las normas ni en la intención que tuvo el ConstituyenteEl juez ubicará la norma en el contexto constitucional, dentro del sistema constitucional llegando a un setido auténtigo, genuino, objetivo de la norma independientemente de la intención que pudo haber tenido el constituyente concluye Quinzio citando a Patricio Zapata Larraín.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

ALEJANDRO SILVA BASCUÑAN EN DEFENSA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Para quienes  hemos escuchado a don Alejandro Silva Bascuñan  en múltiples conferencias  desde hace largo tiempo, leido su obra y prólogo a la obra de Don Jorge Mario Quinzio, Tratado de Derecho Constitucional, y otros libros podemos decir Gracias Don Alejandro y no hace falta mayores comentarios.Lo ha dicho todo.
Saludos Rodrigo González Fernández Más en consultajuridica.blogspot.com

Chavez reeleccion indefinida

Chávez: reelección indefinida
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
Chávez insiste en que se retirará de la política en el 2021.
El presidente Hugo Chávez ofreció su primer gran discurso de la campaña electoral ante miles de sus seguidores que se reunieron en el centro de Caracas para darle la bienvenida, tras dos semanas de gira por Asia y Africa.

Allí Chávez dijo que los venezolanos tendrán otros 14 años de su gobierno "por el buche (por la boca)", porque en el 2010 él convocaría a un referéndum con dos preguntas.

"La primera de ellas sería: está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela, si o no, y la segunda pregunta: si su respuesta anterior es positiva está usted de acuerdo en que Hugo Chávez vuelva a elegirse para el próximo periodo", afirmó.

"La reelección en Venezuela será indefinida para que el pueblo diga cuando debe terminar el mandato de un presidente, es el pueblo el dueño de un país".

La actual constitución, aprobada en 1999 y promovida por el presidente Chávez, sólo permite una reelección inmediata. Chávez se postula este 3 de diciembre para un segundo período que según el actual marco legal, debería ser su último.

Suprema felicidad social

Chávez anunció lo que llamó el proyecto nacional Simón Bolívar y que implementará del 2007 al 2021, que es el año en el que insistentemente dice que se retirará de la política.

Aunque prometió dar mayores detalles en un futuro dijo que la primera tarea será construir una "nueva ética socialista".

Hugo Chávez
Chávez volvió a vincular a los otros 22 candidatos a la presidencia con el gobierno de EE.UU.
"Sin moral socialista no habría nunca revolución socialista, moral, dejar de lado las ambiciones materialistas de la riqueza y sólo ser útiles, como decía Bolívar".

"Tenemos lo moral con la ética socialista; lo político, la democracia protagónica; en lo social la suprema felicidad social; en lo económico, el modelo productivo socialista; en el ámbito internacional la nueva geopolítica, y en el séptimo lugar Venezuela será una potencia mundial energética".

Candidatos imperiales

Además Chávez volvió a vincular a los otros 22 candidatos a la presidencia con el gobierno de EE.UU, del cual asegura que son todos "lacayos".

"Si alguno no lo fuera y yo estuviera cometiendo alguna injusticia, pues que lo demuestre y se venga para acá y se sume a la revolución".

Aunque Chávez no nombró a ninguno de los aspirantes, si se dirigió al presidente estadounidense, George W. Bush, a quien apodó "Diablo".

"Aquí sólo hay dos candidatos, Hugo Chávez y George Diablo Bush, que los venezolanos escojan pues, si queremos seguir siendo una verdadera república independiente o volvemos a ser una colonia".

"Chávez visita Venezuela"

Sobre los resultados de su gira por China, Malasia, Siria y Angola, el presidente venezolano aseguró que sirvió para acrecentar el apoyo que estaría logrando Venezuela en su aspiración para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los opositores de Chávez critican lo que consideran su "excesiva viajadera" y, particularmente, lo que definen como el "regalo de recursos venezolanos" para obtener votos para el Consejo de Seguridad.

Este viernes un periódico caraqueño ironizaba con un titular: "Chávez visita Venezuela", recordando que estará en el país pocos días, pues el 11 de septiembre deberá viajar a la Cumbre de los No Alineados en La Habana.

 

¿VIETNAM COMUNISTA O CONSUMISTA?

Desde la BBC nos llega este interesante artículo sobre Vietnam
Vietnam: ¿comunista o consumista?
Bill Hayton
BBC, Hanoi

Muestra de automóviles en Vietnam
¿Cuán comunista es el Vietnam moderno?
Vietnam tiene una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, un logro sorprendente para un país que hace apenas 20 años estaba sumido en la pobreza y la crisis.

Ahora una exposición en Hanoi, la capital, muestra a los jóvenes cómo era la vida de sus padres y abuelos bajo el sistema comunista de hace unos años.

En un país donde el salario promedio anual es de US$700, los nuevos ricos de Hanoi adquieren los accesorios electrónicos de última tecnología
Lo primero que ven los visitantes en el Museo de Etnología es una reconstrucción de una fila para adquirir alimentos.

En la década de los años 80, durante lo que se llamaba economía subsidiada, la comida y casi todo lo demás estaba racionado.

Es la primera vez que una crítica como la que esta exposición representa surge de una institución pública. Y la muestra ha sido muy popular.

"Mejor vida"

El director del museo, Nguyen Van Huy, dijo que la intención es que los visitantes se lleven el mensaje de que "la economía subsidiada no funciona".

Calle de Hanoi
Los cambios se suceden con rapidez. La confianza vuelve a Vietnam.
Según él, "se necesitaba una reforma para vivir mejor".

Los cambios empezaron en Vietnam hace dos décadas cuando murió el líder comunista Le Duan.

Bajo su liderazgo, el país derrotó a Estados Unidos pero sufrió las consecuencias: una economía estancada con una inflación del 700%.

Se necesitaba un cambio. En particular, en las políticas de Le Duan.

Cartillas de racionamiento

Hoy Le Duan es una figura controvertida. No hay monumentos en su honor en Hanoi, en contraste con los miles que honran a su predecesor, Ho Chi Minh.

Los ingresos de los que están en la base de la pirámide no se incrementan con la misma rapidez de los que se encuentran en la cima

Sólo hay una calle con el nombre de Le Duan.

Y en las calles de Hanoi -donde es difícil de creer que una vez la gente hizo colas para adquirir alimentos- un edificio simboliza, más que otros, las reformas.

Sobre las fachadas de las tiendas, viejos letreros recuerdan las antiguas funciones de ese inmueble.

Comercio en Vietnam
Se acabaron las colas. Los comercios están llenos.
Allí iba la gente a esperar por las cartillas de racionamiento para comprar comida.

Nguyen Quang Hao solía trabajar allí, pero ahora está a cargo de un exitoso negocio privado en ese mismo lugar.

"Con el viejo sistema de subsidios sólo podías comprar lo que se te asignaba. Ahora puedes adquirir lo que se te antoje siempre que tengas el dinero", manifestó.

Nuevos ricos

En los últimos 20 años, Vietnam suma logros como la reducción de la pobreza y el analfabetismo. La población es relativamente sana.

Pero los ingresos de los que están en la base de la pirámide no se incrementan con la misma rapidez de los que se encuentran en la cima.

Al doblar de la esquina de la calle Le Duan, las antiguas villas coloniales francesas se convierten en almacenes comerciales.

En un país donde el salario promedio anual es de US$700, los nuevos ricos de Hanoi adquieren los accesorios electrónicos de última tecnología.

En una de las tienda de telefonía celular se venden diez teléfonos a la semana por US$2.200, principalmente a funcionarios oficiales y gente de negocios.

Legado comunista

En las calles de Hanoi es difícil de decir si éste es todavía un estado comunista. ¿Cuán comunista es el Vietnam moderno?

Le Duan
Le Duan dirigió el Partido Comunista durante 26 años.
El Partido Comunista detenta el poder, el Estado aún controla la mitad de la economía y el gobierno enfatiza en la reducción de la pobreza.

Sin embargo, incluso muchos que trabajan para el gobierno, dicen que el mayor legado del comunismo es el esfuerzo por controlar casi todos los aspectos de la vida.

Vo Tri Thanh, de Instituto Central de Gerencia Económica, piensa que la psiquis nacional necesita un cambio y que la vieja mentalidad "es un serio obstáculo para la continuación de las reformas".

Por ahora, la población joven y urbana de Vietnam se limita a disfrutar de las ventajas de la liberalización económica y no cuestiona el poder del Partido Comunista.

Pero los cambios se suceden con rapidez en el país.

Y al Partido Comunista le queda por demostrar si puede responder a las nuevas necesidades impuestas por una sociedad cada vez más capitalista.

 

IDEAS DEL OPUS DEI EN UNIVERSIDADES .ESTUDIO DE PROFESOR DE STANFORD

Lecciones de gestión del Opus Dei

En el blog salmón  nos entregan este interesante articulo que comparto con nuestros lectores. Destaca los "nobles sentimientos "; "preocuparse por los demás" ;"la ética y los valores". Bueno nada nuevo , pero es un recordatorio . Saludos Rodrigo González Fernández

IESEUn eficaz trabajo de relaciones públicas. No se puede llamar de otra forma a este artículo que Jeffrey Pfeffer, profesor en la Universidad de Stanford, dedica en Business 2.0 a la escuela de negocios IESE (de la Universidad de Navarra) y a los valores que, en su opinión, impregnan a esta institución y a sus programas, que vincula a las ideas del Opus Dei. En opinión de Pfeffer, el IESE muestra unos rasgos diferenciales frente a otras escuelas de negocios europeas (que tratan de seguir el modelo americano) con un mayor énfasis en la ética y los valores tanto en las propias asignaturas como en la misma gestión de la organización.

Con esta cultura de "preocuparse con los demás", Pfeffer cree que se pone el énfasis en el largo plazo y en conseguir una transformación personal de sus alumnos, facilitando la creación de fuertes lazos personales entre ellos y logrando así introducir un factor de "nobles sentimientos" en las relaciones económicas.

De esto, Pfeffer extrae la conclusión de que en muchas empresas (y para ello pone el ejemplo de la británica Innovation Group), una cultura en la que la ética, los valores y la genunina preocupación por los demás tuviesen una mayor presencia tendría un impacto muy beneficioso en el funcionamiento de los negocios.

No he estado vinculado nunca al IESE, aunque conozco gente que sí ha cursado alguno de sus programas. No tengo elementos de jucio para valorar si efectivamente esa cultura tan diferencial existe, aunque, como en todo, habrá opiniones de todo tipo. Tampoco estoy en condiciones de asegurar (algo me dice que sí puede ser cierto, aunque creo que puede ser un mero modelo mental) que una cultura de estas características tenga un impacto tan grande en los negocios.

Lo que sí me parece es que este artículo "suena" raro. Más parece una acción publicitaria encubierta que un artículo consistente.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

sábado, septiembre 02, 2006

AL QAEDA LLAMA A CONVERTIRSE AL ISLAM O SUFRIR LAS COSECUENCIAS

DESDE ELMUNDO.ES
VÍDEO DE ZAWAHRI COLGADO EN INTERNET

Al Qaeda llama a EEUU y a Occidente a convertirse al Islam o 'sufrir las consecuencias'

Actualizado domingo 03/09/2006 00:04 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

EL CAIRO.- La organización terrorista Al Qaeda hizo un llamamiento a George W. Bush, a todos los estadounidenses y a los occidentales en general a convertirse al Islam o de lo contrario se preparen para "sufrir las consecuencias" a través de un vídeo colgado en una página de Internet, según informó el canal de televisión Al Yazira.

El narrador fue identificado como 'Azzam el Americano', también conocido como Adam Yahive Gadahn, un estadounidense de California convertido al Islam que el FBI busca para interrogar y que las autoridades estadounidenses creen que está involucrado en una campaña de "propaganda" de Al Qaeda.

"A los estadounidenses y al resto de la cristiandad les decimos, o que se arrepientan de sus caminos descarriados y entren a la luz de la verdad o que guarden su veneno y sufran las consecuencias en este mundo y en el próximo", dijo Gadahn en inglés.

El supuesto militante de Al Qaeda apareció en el vídeo vestido con un turbante blanco y sentado enfrente de una computadora y libros. "Pero lo que sea que hagan, que no intenten divulgar su miseria y sus malas intenciones en nuestras tierras", agregó.

El 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahri, hizo un breve comentario al comienzo del vídeo -con fecha de septiembre del 2006- instando a los televidentes a escuchar atentamente el mensaje que iban a escuchar a continuación, titulado: "Una invitación al Islam".

Zawahri y Gadahn parecían hablando desde lugares diferentes, porque el primero apareció delante de un fondo negro.

Gadahn recitó versos del Corán, el libro sagrado musulmán, en árabe, luego los tradujo al inglés y dijo que los musulmanes necesitaban reforzar su fe para expulsar a los gobernantes de sus países.

"Los musulmanes no necesitan la democracia para deshacerse de sus propios déspotas y tiranos. Lo que necesitan es su fe islámica, el espíritu de la 'jihad' -guerra santa- y el levantamiento de las tropas extranjeras y las interferencias en sus asuntos", comentó. Y agregó que Dios no reconocía la separación entre la religión y el Estado.

 

VEAN EXCLUSIVOS VIDEOS DE BBC PARA DESCANSAR Y DISFRUTAR

VIDEOS DE LA BBC
solo pinchen la linea:




 
QUE DISFRUTEN ESTOS INTERESANTRES VIDEOS DE LA BBC, comentenlos y envienos su opinión SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
 
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

A NUESTRA AMIGA MARTA SALAZAR EN ALEMANIA

APRECIADA  MARTA SALAZAR ,

ALEMANIA

TE RESUMO LOS HECHOS:

Sucede que en el barrio El Golf, por cierto uno de los más caros y finos de Santiago , en que hay numerosos edificios de abogados top , edificios de grandes compañías ,  en un par de calles  de ese sector en las noches se llena de travestis, prostitutas  ocasionando enormes problemas a los habitantes y acarreando con ello la delincuencia. Yo tengo mi ooficina en Renato Sánchez calle afectada ( pero no soy de los Tops aún ). Alcalde en ves de combatir la delincuencia y prostitución decide cerrar el barrio en un sector.

Luego, el Alcalde de las Condes, UDI, señor De La Maza  llamó a una consulta ciudadana , que que resultó ser abiertamente ilegal, arbitraria  y desinformada. Eso resulto en que el 60 % de los que votaron apoyaban la posición del alcalde cual era cerrar el barrio, restringir el ingreso en horas determinadas.Allí, la autoridada edilicia se sintió con un respaldo ciudadano suficiente.

Asi las cosas , De la Maza persistió en su intento de cierre a toda costa incluso declarando que si se le encarcelaba por tal decisión iría con gusto a la cárcel por defender a los ciudadanos.

El gobierno ( Intendente de Santiago) ,a su turno, declaró que la decisión edilicia era ilegal, igual cosa la Contraloría General de la República  , Ministerio de Bienes Nacionales y ahora la Corte de Apelaciones fallando un Recurso de protección presentado por un Diputado que vive en el barrio.

En suma, el alcalde desistió, por ahora, en su intento de cerrar el barrio a la espera del Recurso de protección.

Mi opinión: esto del alcalde de Las Condes es una soberana estupidez y que desprestigia al “sistema” porque con cerrar las calles no va a solucionar el problema principal..Con todo,  no se puede ir contra la ley …sabiendo que lo que se pretende es ilegal y arbitrario…es un ataque al Estado de Derecho que yo no acepto.Con esto se está formando un movimiento de participación ciudadana importante .

Falta nos hace en Chile un Ombudsman, un Defensor del Pueblo. ¿No te parece?

 Yo soy de opinión de crear un “Barrio Rojo” y un sitio alejado y con toda la infraestructura necesaria. Para ello que se llame a una Licitación internacional.

Saludos Rodrigo González Fernández. consultajuridica.blogspot.com

 

LAS LEYES DEL MERCADO Y LOS VICIOS. el tabaco = muerte


Las leyes del mercado y los vicios

Onésimo Alvarez-Moro en el Blog Salmón que es uno de los más espectaculares blogs de habla hispana, nos señala lo siguiente:

Alguna restricción más es necesariaGobiernos muchas veces introducen leyes, restricciones e impuestos para limitar el consumo de productos que son considerados negativos para la persona y/o para la sociedad. Impuestos sobre tabaco y alcohol, restricciones de donde y cuando se puede fumar y beber, limitaciones sobre cantidades y horarios de venta y de consumo.

Cuando lo hacen, se escuchan muchas veces las críticas hacia el gobierno que lo único que buscan es incrementar impuestos pero que las medidas no funcionan. Recaudar más, también, pero que no se diga que la leyes del mercado no funcionan con los vicios.

Subes el precio y fumamos y bebemos menos, conducimos menos y andamos más.

La ley antitabaco está consiguiendo que se fume menos y, clarísimo, que los que no fuman traguen menos humo. Las restricciones de venta de alcohol ha reducido los botellones. Limitar los anuncios de estos productos impacta su venta. El carné por puntos está consiguiendo que conduzcamos mejor e, incluso, que bebamos menos alcohol.

¡Incluso hay otras restricciones que deberían considerar, ver foto!

Y el plan que tiene el gobierno para introducir otro impuesto sobre la gasolina, pues adelante, que seguro que conseguirá que consumamos menos y el medio ambiente lo agradecerá.

¡Las leyes del mercado funcionan también con los vicios y no hay que tener miedo en utilizarlas!

Vía | ABC
En El Blog Salmón | La elasticidad de los precios del tabaco y Posts sobre Tabaco

Tags Technorati |

¡HAY COINCIDENCIAS CON CHILE LUEGO DE LEER ESTE ARTICULO. CREO QUE SI .USTEDES QUE PIENSAN ABRAMOS UN DEBATE.

Saludos Rodrigo González Fernández, tabaquismos21.blogspot.com

 

Charla" El fenomeno blogs y la empresa" en SOFOFA

CHARLA "EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA" se dictará en SOFOFA en 12 de Septiembre a las 8.45 Reservas de inscripción : Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137Fax : (2) 698 7803
E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl   Santiago, Chile

De este y otros temas trataremos en esa charla tan importante para la empresa. Saludos Rodrigo González Fernández

El blog es un formato y el blogging una cultura”

nuevas-alfabetizaciones.gifCon esta frase, el profesor y bloguer José Luis Orihuela resumió el nuevo fenómeno de comunicación que encarnan los weblogs, y su relación con los medios tradicionales. La entrevista, realizada por Cecilia Bazán, fue publicada este fin de semana en La Voz del Interior.

Orihuela es uno de los referentes de la blogósfera hispanohablante: en su blog eCuaderno publica noticias y links a notas sobre cibercultura, medios digitales, y comunicación. Junto a otros autores escribió Blogs (Madrid, 2005), y acaba de lanzar su propio libro La revolución de los blogs (Madrid, 2006). El investigador cordobés residente en España enumeró los elementos que definen esta nueva cultura

Haga de los blogs un elemento de valor para su empresa. Hay quienes han dicho : QUEN NO ESTA EN LA RED NO EXISTE.. Entonces aprendamos como estar mejor en la red y hacer más y mejores negocios... Los espero en SOFOFA Saludos Rodrigo González Fernández.

 

sENADOR JOSE GARCIA PREOCUPADO POR SITUACION DE TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO

"Es urgente solucionar el daño previsional de los trabajadores del sector público"

Por José García, senador por la Región de la Araucanía

Por José García, senador por la Región de la Araucanía

Todos queremos que los fondos de pensiones tengan una mayor rentabilidad y por eso comparto la idea central de un mejoramiento del actual sistema previsional.

Hay estudios que indican que en la medida en que la rentabilidad sea más alta, nuestros trabajadores podrían mejorar significativamente sus pensiones. Se habla de mejorarlas en un 30% y un 40%.

También todos coincidimos en que el sistema tenga mayor cobertura, pues hoy día, más de un millón de trabajadores -algunos dicen un millón 500 mil trabajadores independientes- no tienen ningún tipo de cobertura previsional y creo que debiéramos hacer un esfuerzo para que todos coticen.

También quisiéramos que el sistema tenga costos menores, sobre todo por la vía de introducir mayor competencia en el sistema. Pero para todos esos buenos propósitos debemos esperar el proyecto de ley de reforma previsional que va a enviar el Ejecutivo.

Seguramente vamos a tener una discusión en el Congreso, que por mucho que nos apuremos no va a ser breve, por lo que muchas de las soluciones no van a ser en el plazo mediato.Pero un aspecto que la comisión encargada por el gobierno para hacer sugerencias sobre la reforma previsional no abordó, y que me parece escandaloso, es el daño previsional que afecta a los funcionarios públicos.

Hay trabajadores públicos que en parte importante de su vida previsional, se les cotizaba sólo por un tercio de sus remuneraciones y cada vez que se otorgaba un reajuste, muchas veces se hacía por la vía del bono, sin incrementar las remuneraciones base para aumentar los líquidos.

Eso provocó un tremendo daño previsional y en ese sentido, esperamos una respuesta del Ejecutivo, para ver qué va a ocurrir con el proyecto de ley que establece un bono universal de 50 mil pesos que beneficia a quienes están muy cercanos a la pensión mínima, pero que representa una tremenda diferencia con respecto a sus remuneraciones líquidas para los trabajadores que están en el orden de los $ 400 mil o $500 mil, y que está impidiendo que jubilen. Al impedir que jubilen, tenemos problemas en la educación, en salud. No se pueden reemplazar por personal más joven y se está generando un verdadero tapón en la Administración Pública, con una serie de efectos que nosotros incluso no logramos medir en su completa realidad. Cuando hablamos de solucionar y de mejorar el sistema previsional creo que debemos esperar el proyecto que va a enviar el gobierno, pero respecto del daño previsional de los funcionarios públicos debemos entregar las soluciones ahora y no más tarde.Demostremos que nuestra preocupación por el tema previsional del conjunto de la sociedad chilena es real y no lo sigamos dilatando en el tiempo, porque, entonces, se podrían tener serias dudas de si esto se está haciendo con un fin político o con un fin de desprestigiar el nuevo sistema previsional.Curiosamente hacemos muchas críticas del nuevo sistema previsional, pero no nos hacemos cargo de todos los problemas que dejó y que tiene el antiguo sistema previsional. Y el llamado daño previsional de los funcionarios públicos es uno de ellos, y es uno de ellos de carácter urgente. Por eso llamo al Ejecutivo a que lo resolvamos pronto, dentro de este año.

 

SENADOR GAZMURI PREOCUPADO POR REFORMA PREVISIONAL

"Diagnóstico será vital para determinar el tipo de reforma previsional que queremos""

Por Jaime Gazmuri, senador por la Región del Maule

Senador Jaime Gazmuri, Región del Maule

Para avanzar en una Reforma Previsional en Chile, no hay duda de que el punto de partida tiene que ver básicamente con la evaluación del sistema que ha operado en Chile en los últimos 23 años para dimensionar la magnitud de las reformas o el tipo de reformas que es indispensable hacer. Si se considera que éste es un sistema que, en lo fundamental, ha funcionado y que requiere modificaciones marginales, eso va a darnos un tipo de reforma previsional.
Pero, si como yo pienso, después de 23 años de aplicación, éste es un sistema que como Sistema Previsional, en lo fundamental,  no resuelve los temas que el país enfrenta que los trabajadores de éste país enfrentan en éste ámbito, decididamente hay que hacer una reforma muy sustantiva.
Por tanto es elemental el diagnóstico. Yo comparto también que en este aspecto la Comisión que preside Mario Marcel y que ya hizo sus sugerencias al Gobierno, es muy contradictoria, al afirmar que no hay crisis y, al mismo tiempo, proponer algunas modificaciones que son muy de fondo, no se hace cargo -digamos- de este elemento central.
A lo menos ha reconocido seis aspectos en los que el sistema no funciona: elevados costos fiscales, más allá de lo que se presupuso; Segundo, altísimos costos de administración. El 20 por ciento que pagan los trabajadores por la administración del sistema no tiene explicación racional. También se ha detectado   déficit de cobertura; baja densidad de cotización y bajos niveles de prestaciones.
El dato de 2004 es un dato duro. La tasa de reemplazos es 48 por ciento. Eso es una alta ineficacia en cualquier sistema previsional  y, el elemento que discrimina contra las mujeres y que, obviamente, por su propia definición reproduce las desigualdades que se producen en la vida laboral.
Ésta es una crítica que no es al sistema en sí porque el sistema está hecho precisamente para ser el espejo de la realidad laboral de los trabajadores y, por tanto, disminuye las desigualdades.
MODIFICACIONES DE FONDO
En lo personal,  creo que se requieren modificaciones de fondo. ¿Cuál es la principal, como concepto?. Introducir un sistema donde el llamado "pilar solidario" sea un elemento central del sistema previsional chileno. Y ésa es una reforma de fondo, porque es otro concepto.
Pasamos de un sistema, tenemos que transitar de un sistema donde la previsión es una cuestión que depende básicamente de los aportes de los trabajadores, a un sistema mixto donde la sociedad garantiza un nivel mínimo de prestaciones previsionales y eso se complementa, se añade, al esfuerzo de ahorro que hagan los trabajadores y, a mi juicio, al aporte que hagan también los empleadores. Ése es todo el tema. El tema conceptual.
Y, en ese sentido, si estamos de acuerdo en este elemento conceptual, que yo creo que es el aporte importante que en ese sentido sí hace la Comisión.
También hay que discutir cómo se administran los fondos, cómo se generan los directorios, cómo participan los trabajadores que son los dueños. Está bien. Eso hay que hacerlo.
Hay que introducir una modificación de fondo. Vamos de un sistema de pensiones, basado sólo en el aporte individual, a un sistema distinto de pensiones que es mixto.
Aquí hay que hacer una reforma donde el eje central es que damos por terminada en Chile la idea, el concepto inventado el año 81, de que la previsión social es un asunto que depende sólo del esfuerzo individual de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, es una reforma sustantiva, no en el margen, sino que en el corazón del asunto.
Si estamos de acuerdo en ello es evidente que hay un conjunto de asuntos que será indispensable discutir. Pero yo creo que es básico ponerse de acuerdo en el concepto.
Por otra parte, una pensión universal mínima parece que es un gran avance.  Tenemos que establecer fórmulas de tal manera que la garantía solidaria mínima no sea completamente contradictoria con el incentivo al esfuerzo del ahorro individual.
Al mismo tiempo tenemos que definir si la pensión es un derecho de las familias o es un derecho de las personas? No es simple. La tradición más bien se entiende que es un derecho de las personas. Y yo pensaría que es así.
También tenemos que ver  cómo resolvemos el tema de la administración. Yo no veo cuál es la razón para que Chile sea el único país del mundo en el cual no hay un aporte patronal al sistema previsional. Se me podrá decir que al final no importa mucho, porque es el costo del trabajo. Yo entiendo ese argumento, pero ese argumento no opera de esa manera en la realidad. Es el mismo argumento que se nos da  para no tener salario mínimo. Y es el mismo argumento que finalmente está detrás de que aquí lo único razonable que hay que hacer con el mercado del trabajo es desregularlo.
Entonces, yo llamo aquí efectivamente a transparentar el debate. Hagamos las discusiones que son de verdad y no discusiones que tienen demasiado sesgo ideológico.

 

SE REGULA ABUSO DE LA CREDULIDAD DE LAS PERSONAS

Hasta cinco años de cárcel y multas cercanas al millón de pesos arriesgarán quienes abusen de la credulidad de las personas

Penas de cárcel de hasta cinco años y multas cercanas al millón de pesos arriesgarán aquellas personas o agrupaciones que lucren engañando o aprovechándose de la necesidad o credulidad de la gente, según lo establece el proyecto de ley que presentó el senador Carlos Bianchi para sancionar ese tipo de acciones. La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, plantea incorporar al Código Penal sanciones para las personas o grupos que busquen lucrar abusando de la credulidad popular, explotando el sentimiento religioso de la gente o la ignorancia. En tal sentido, se establecen penas de presidio menor en su grado medio a máximo –de 541 días a cinco años- y multa de 20 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre $640 mil y $960 mil, a las personas o grupos que promuevan o difundan esas acciones a través de internet, medios radiales o televisivos, medios escritos, o cualquier  otro medio de comunicación. Para cualquier otro caso, el proyecto contempla sanciones de presidio menor en sus grados mínimo y medio –de 61 días a tres años-, y multas de 15 a 20 UTM, es decir, entre $480 mil y $640 m Más en Senado.cl en que encontrará, un conjunto de noticias relevantes en materias legislativas que Ustedes pueden ir conociendo y también comentando.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com


 

 

WIMAX UNA TECNOLOGIA DE GRAN FUTURO

LA TECNOLOGIUA WIMAX ¿HA ESCUCHADO HABLAR DE ESTO?

Bueno, en el blog de Fernando Flores hace mucho tiempo que vengo leyendo de esto del Wimax. Veamos que pasa en el mundo al respecto o al menos en nuestro sector del sur del mundo.ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN PORQUE EL WIMAX PERMITE ACCEDER A ZONAS RURALES SIN TENER QUE PONER CABLES Y ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE AREAS RURALES EN CHILE. Ustedes saben que Fernando Flores además de Senador y empresario es un muy buen y prestigiado Blogger. blog de Fernando Flores. SALUDOS Y QUE DISFRUTEN. RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
consultajuridica.blogspot.com

La tecnología WiMAX se proyecta

Dice Fernando Flores: Retomando el ámbito de las tecnologías inalámbricas, en esta ocasión quiero ofrecerles dos pequeñas notas sobre WiMAX que encontré recientemente en un blog dedicado específicamente a este tópico:

1. Telmex se expande por Sudamérica vía WiMAX

Telmex, el operador histórico de México propiedad de Carlos Slim, está por fin expandiéndose por Sudamérica a través del WiMAX. Además de ser uno de los principales aspirantes a las licencias de Colombia, acaba de comprar la firma argentina Ertach, que gestiona una red inalámbrica en el país andino.

Ertach ofrece un servicio de teléfono + WiMAX por 60 dólares al mes con equipos de SRTelecom. La velocidad de conexión alcanza el megabits por segundo.

2. La TV por Internet y el WiMAX, tecnologías con mayor futuro

La televisión por Internet (TV IP) y el WiMAX son las dos tecnologías que mayor importancia van a tener para 2009, según Deloitte&Touche. La TV IP consiste en transmitir vídeo bajo demanda a través de la Red y en el Estado ya se han apuntado a ella Telefónica, Jazztel y Wanadoo y próximamente lo hará Ya.com. Además, cada día hay más webs que incorporan vídeo.

El WiMAX, por su parte, está creciendo a una velocidad inusitada, especialmente en zonas rurales y en el Tercer Mundo, donde permite acceder a Internet sin necesidad de desplegar redes de fibra óptica. El reto para este tecnología es ahora convertirse en estándar inalámbrico de banda ancha antes de que lo hagan otros sistemas. Además, el WI-FI cada día es más rápido y cubre zonas más amplias.

Los problemas del WiMAX radican en la necesidad de obtener licencias para operar, cosa que no ocurre con el WI-FI, y en la ausencia de hardware preparado para utilizar este sistema. Sin embargo, Intel se propone incorporar un chip WiMAX en sus procesadores, tal y como ya hace con el WI-FI en la plataforma Centrino.